2013

Resultados Premio Nacional de Crítica y Ensayo 2013

Para acceder a la resolución 2649 del Ministerio de Cultura, pulse aquí

Para acceder al Acta Texto Largo, pulse aquí

Para acceder al Acta Texto Breve, pulse aquí

Los comentarios de los jurados se pueden leer pulsando el icono + al abrir cada texto.

 

 

 

Ganador

Texto largo

Juan Sebastián Cardenas Cerón

Mediaciones y lucha de sensibilidades en el arte contemporáneo colombiano

279

Ganador

Texto corto

Nestor Guillermo Laverde Vanegas

El rastro de una manos

295

Finalista

Texto largo

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Conocimiento y Robo. Imágenes para una Cleptoestética del Arte.

262

Finalista

Texto corto

Ximena del Pilar Gama Chirolla

Escenarios en el tiempo: de Grano a Territorio de decepción

256

Finalista

Texto largo

Manuela Ochoa Ronderos

Los Escenarios Inhabitados

274

Finalista

Texto largo

Pedro Pablo Gómez Moreno

Orestiada en perspectiva transmoderna

261

Finalista

Texto largo

Gloria María Posada Vélez

Señales y Palabras

285

Finalista

Texto corto

Nicolas Gómez Echeverri

Sobre un Mueble

252

Finalista

Texto largo

Jairo Enrique Salazar Chaparro

¿Usar o Abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano

286

Participante

Texto largo

José Fernando Uhia Arcila

2012: Semana 47 en Bogotá.

276

Participante

Texto corto

Jhon Felipe Benavides Narvaez

Ángeles de la Misericordia

244

Participante

Texto largo

Georgia Montoya Vargas

Audiovisual en Tiempo Real

270

Participante

Texto largo

Claudia Díaz Toledo

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética.

486

Participante

Texto largo

Juan Camilo Roa Duarte

Carlos Saavedra: retratista de una identidad olvidada. Dos comentarios sobre su serie fotográfica “La Hijas de Huitaca”

237

Participante

Texto largo

Rafael Eduardo Rincón García

Crítica Sobre una Historia, Cualquiera, del Arte

238

Participante

Texto corto

Pablo Batelli Gómez

Crítica y vocación de servidumbre voluntaria en las Artes Plásticas en Colombia

233

Participante

Texto corto

Adriana González Navarro

Cuerpo fragmentado o el relicario

260

Participante

Texto largo

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Dar la Figura

252

Participante

Texto largo

Marta Inés Trujillo Bernal

Después de tanto tiempo… y solo avanzamos unos pocos pasos

237

Participante

Texto largo

Jhon Felipe Benavides Narvaez

Dibujo (Acotaciones sobre la traza de lo inhumano)

248

Participante

Texto corto

Natalia Restrepo Bueno

EI método de Osicrán

249

Participante

Texto largo

Juan Pablo Zapata Santos

El arte colombiano a través de la prensa bogotana de 1910 a 1941

237

Participante

Texto largo

Diego Alberto Garzón Carrillo

El arte de los compatriotas. (Vista a la exposición Cantos Cuentos Colombianos en casa Daros)

248

Participante

Texto largo

Jorge William Vasco Zapata

El Arte y la Magia de decir mentiras

227

Participante

Texto corto

Mónica María Márquez Sánchez

El elemento vivo en la obra de arte. “Musa paradisiaca” del artista colombiano José Alejandro Restrepo

291

Participante

Texto corto

Jairo Alberto Cobo León

El país que tenemos, es el que hemos creado

239

Participante

Texto largo

Alejandro Martin Maldonado

El proceso a Lucas Ospina

273

Participante

Texto corto

Luis Alberto Mejia Clavijo

Exponerse, desplazarse y desaparecer. Los praxinoscopios de Fernando Pareja & Leidy Chávez.

260

Participante

Texto largo

Juan Diego Perez Moreno

Éxtasis (o para un vaciado infinito). Dos variaciones sobre Acidia de Clemencia Echeverri

246

Participante

Texto largo

Guillermo Alfonso Forero Medina

Exterior noche / Plaza de pueblo

240

Participante

Texto corto

Jacobo Cardona Echeverri

Horizontes y periferias

239

Participante

Texto largo

Leidy Johanna Pinto García

La Concepción del Fuego Como Principio Femenino en la Cosmogonía Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta

246

Participante

Texto largo

July Milena Vieda Pretel

La Crítica Contemporánea frente a la Pipa de Gandalf (Una Dialéctica post-reaccionaria)

236

Participante

Texto largo

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La distopía, otra manera de nombrar la melancolía. Lugares en fuga de Fredy Alzate.

229

Participante

Texto largo

Daniel Emilio Ferreira Gómez

La edición en Colombia

235

Participante

Texto largo

Jorge William Vasco Zapata

La Orquesta de las Mariposas

207

Participante

Texto largo

Natalia Restrepo Bueno

La pola poligámica

284

Participante

Texto largo

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La retracción del dibujo.

216

Participante

Texto largo

Edda Margarita Cabarico Restrepo

Lo poético en el graffiti

322

Participante

Texto corto

Mario Alberto Llanos Luna

Los nuevos chicos del barrio: tres historias alrededor de un espacio

247

Participante

Texto corto

Carlos Alfredo Rojas Cocoma

Luis Fernado Peláez: hacia el sur.

249

Participante

Texto corto

Mónica Marcela Perea Esparragoza

Para qué espectadores en tiempos de arte contemporáneo

225

Participante

Texto largo

Tania Beatriz Maya Sierra

Poética de la crisis. Bogotá, la huella artística de Gustavo Zalamea.

260

Participante

Texto largo

Hernan Giovanni Mendez Trujillo

Primitivismo anacrónico: La modelación de vacío como valor estético

254

Participante

Texto corto

Elkin Rubiano Pinilla

Sin Redención : La impotencia de La Fulminante

342

Participante

Texto largo

Jacobo Cardona Echeverri

Stalker y la planchadora. Breves consideraciones sobre el arte y la experiencia estética de lo cotidiano

308

Participante

Texto largo

Carlos Alfredo Rojas Cocoma

Toda puerta es una herida. Los montajes de Leonel Castañeda.

223

Participante

Texto corto

Halim Badawi Quesada

Una genealogía abyecta del paisaje: Acumulaciones de Nicolás Gómez Echeverri

260

Participante

Texto largo

Ilvar Josue Carantón Sánchez

Una propuesta metodológica para una aproximación a las historias de vida de los artistas

244

Participante

Texto largo

Breyner Huertas Rendón

Uno no puede hablar de lo que no ha vivido

303

Participante

Texto largo

Mayra Lucia Carrillo Colmenares

Voluntad

262

Participante

Texto corto

Breyner Huertas Rendón

¡Bajad todos, menos los vigías de turno!

260

Participante

Texto largo

Martín Alonso Camargo Florez

¿Aquí o al otro lado?: Esbozo sobre la relación entre arte y praxis

291

Participante

Texto corto

Diego Alberto Garzón Carrillo

¿Qué carajos es el arte contemporáneo?

272