2013

Resultados Premio Nacional de Crítica y Ensayo 2013

Para acceder a la resolución 2649 del Ministerio de Cultura, pulse aquí

Para acceder al Acta Texto Largo, pulse aquí

Para acceder al Acta Texto Breve, pulse aquí

Los comentarios de los jurados se pueden leer pulsando el icono + al abrir cada texto.

 

 

 

Ganador

Texto largo

Juan Sebastián Cardenas Cerón

Mediaciones y lucha de sensibilidades en el arte contemporáneo colombiano

264

Ganador

Texto corto

Nestor Guillermo Laverde Vanegas

El rastro de una manos

280

Finalista

Texto largo

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Conocimiento y Robo. Imágenes para una Cleptoestética del Arte.

247

Finalista

Texto corto

Ximena del Pilar Gama Chirolla

Escenarios en el tiempo: de Grano a Territorio de decepción

241

Finalista

Texto largo

Manuela Ochoa Ronderos

Los Escenarios Inhabitados

259

Finalista

Texto largo

Pedro Pablo Gómez Moreno

Orestiada en perspectiva transmoderna

246

Finalista

Texto largo

Gloria María Posada Vélez

Señales y Palabras

270

Finalista

Texto corto

Nicolas Gómez Echeverri

Sobre un Mueble

237

Finalista

Texto largo

Jairo Enrique Salazar Chaparro

¿Usar o Abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano

272

Participante

Texto largo

José Fernando Uhia Arcila

2012: Semana 47 en Bogotá.

261

Participante

Texto corto

Jhon Felipe Benavides Narvaez

Ángeles de la Misericordia

230

Participante

Texto largo

Georgia Montoya Vargas

Audiovisual en Tiempo Real

255

Participante

Texto largo

Claudia Díaz Toledo

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética.

471

Participante

Texto largo

Juan Camilo Roa Duarte

Carlos Saavedra: retratista de una identidad olvidada. Dos comentarios sobre su serie fotográfica “La Hijas de Huitaca”

223

Participante

Texto largo

Rafael Eduardo Rincón García

Crítica Sobre una Historia, Cualquiera, del Arte

223

Participante

Texto corto

Pablo Batelli Gómez

Crítica y vocación de servidumbre voluntaria en las Artes Plásticas en Colombia

219

Participante

Texto corto

Adriana González Navarro

Cuerpo fragmentado o el relicario

246

Participante

Texto largo

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Dar la Figura

237

Participante

Texto largo

Marta Inés Trujillo Bernal

Después de tanto tiempo… y solo avanzamos unos pocos pasos

223

Participante

Texto largo

Jhon Felipe Benavides Narvaez

Dibujo (Acotaciones sobre la traza de lo inhumano)

234

Participante

Texto corto

Natalia Restrepo Bueno

EI método de Osicrán

235

Participante

Texto largo

Juan Pablo Zapata Santos

El arte colombiano a través de la prensa bogotana de 1910 a 1941

222

Participante

Texto largo

Diego Alberto Garzón Carrillo

El arte de los compatriotas. (Vista a la exposición Cantos Cuentos Colombianos en casa Daros)

234

Participante

Texto largo

Jorge William Vasco Zapata

El Arte y la Magia de decir mentiras

212

Participante

Texto corto

Mónica María Márquez Sánchez

El elemento vivo en la obra de arte. “Musa paradisiaca” del artista colombiano José Alejandro Restrepo

276

Participante

Texto corto

Jairo Alberto Cobo León

El país que tenemos, es el que hemos creado

224

Participante

Texto largo

Alejandro Martin Maldonado

El proceso a Lucas Ospina

258

Participante

Texto corto

Luis Alberto Mejia Clavijo

Exponerse, desplazarse y desaparecer. Los praxinoscopios de Fernando Pareja & Leidy Chávez.

245

Participante

Texto largo

Juan Diego Perez Moreno

Éxtasis (o para un vaciado infinito). Dos variaciones sobre Acidia de Clemencia Echeverri

232

Participante

Texto largo

Guillermo Alfonso Forero Medina

Exterior noche / Plaza de pueblo

225

Participante

Texto corto

Jacobo Cardona Echeverri

Horizontes y periferias

224

Participante

Texto largo

Leidy Johanna Pinto García

La Concepción del Fuego Como Principio Femenino en la Cosmogonía Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta

231

Participante

Texto largo

July Milena Vieda Pretel

La Crítica Contemporánea frente a la Pipa de Gandalf (Una Dialéctica post-reaccionaria)

222

Participante

Texto largo

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La distopía, otra manera de nombrar la melancolía. Lugares en fuga de Fredy Alzate.

215

Participante

Texto largo

Daniel Emilio Ferreira Gómez

La edición en Colombia

220

Participante

Texto largo

Jorge William Vasco Zapata

La Orquesta de las Mariposas

193

Participante

Texto largo

Natalia Restrepo Bueno

La pola poligámica

270

Participante

Texto largo

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La retracción del dibujo.

200

Participante

Texto largo

Edda Margarita Cabarico Restrepo

Lo poético en el graffiti

307

Participante

Texto corto

Mario Alberto Llanos Luna

Los nuevos chicos del barrio: tres historias alrededor de un espacio

233

Participante

Texto corto

Carlos Alfredo Rojas Cocoma

Luis Fernado Peláez: hacia el sur.

235

Participante

Texto corto

Mónica Marcela Perea Esparragoza

Para qué espectadores en tiempos de arte contemporáneo

211

Participante

Texto largo

Tania Beatriz Maya Sierra

Poética de la crisis. Bogotá, la huella artística de Gustavo Zalamea.

246

Participante

Texto largo

Hernan Giovanni Mendez Trujillo

Primitivismo anacrónico: La modelación de vacío como valor estético

240

Participante

Texto corto

Elkin Rubiano Pinilla

Sin Redención : La impotencia de La Fulminante

328

Participante

Texto largo

Jacobo Cardona Echeverri

Stalker y la planchadora. Breves consideraciones sobre el arte y la experiencia estética de lo cotidiano

293

Participante

Texto largo

Carlos Alfredo Rojas Cocoma

Toda puerta es una herida. Los montajes de Leonel Castañeda.

209

Participante

Texto corto

Halim Badawi Quesada

Una genealogía abyecta del paisaje: Acumulaciones de Nicolás Gómez Echeverri

246

Participante

Texto largo

Ilvar Josue Carantón Sánchez

Una propuesta metodológica para una aproximación a las historias de vida de los artistas

229

Participante

Texto largo

Breyner Huertas Rendón

Uno no puede hablar de lo que no ha vivido

288

Participante

Texto largo

Mayra Lucia Carrillo Colmenares

Voluntad

248

Participante

Texto corto

Breyner Huertas Rendón

¡Bajad todos, menos los vigías de turno!

246

Participante

Texto largo

Martín Alonso Camargo Florez

¿Aquí o al otro lado?: Esbozo sobre la relación entre arte y praxis

277

Participante

Texto corto

Diego Alberto Garzón Carrillo

¿Qué carajos es el arte contemporáneo?

258