Señales y Palabras

Gloria María Posada Vélez

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Es un texto elocuente, bien redactado. En términos generales podemos afirmar que la fundamentación teórica del escrito es adecuada. Sin embargo, en algunos momentos la introducción de algunas citas o referencias teóricas a algunos autores no resulta del todo exitosa.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Constituye una muy buena aproximación a la obra de Adolfo Bernal. No obstante, creo que hubiera sido interesante la revisión de los vínculos de la obra de Bernal con los trabajos de otros artistas, además de los mencionados en el texto, analizando también la influencia de Bernal en artistas más jóvenes o en el mundo cultural colombiano en general, a fin de corresponder a la frase con la que se cierra el texto: “dejó una huella indeleble en Medellín y el país” y que queda excesivamente retórica si no se justifica con argumentos.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El enfoque del texto resulta poco singular, aunque sólido conceptualmente y bien fundamentado en sus afirmaciones.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Buen texto, claro, puntual; bien escrito.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Es muy relevante en cuanto Adolfo Bernal es uno de los artistas conceptuales colombianos más interesantes y, sin embargo, uno de los más desconocidos, especialmente fuera de Medellín.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Es singular por la falta de escritos críticos sobre la obra de A.B. (La bibliografía solo cita una entrevista radial con el artista lista con Conrado uribe y Luz Astrid Giraldo.)

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es preciso y claro. Tiene buena estructura y ritmo expositivo.
Incorpora una reflexión sobre el diálogo entre arte y palabra y la conecta con preocupaciones de las artes visuales y de la poesía, así como preguntas que han dado forma al arte colombiano y latinoamericano. El texto se concentra en la relación entre arte y palabra. Sin embargo, aunque se señala que el artista Bernal imagino a Medellín como texto se olvida la relación entre el artista y ese entorno urbano. Se decide sobre todo reflexionar con respecto al vinculo de la obra con la historia del arte.