Texto largo

2015

El testigo ocular: la voz crítica del artista para armar un concepto de arte

2016

¡Ah! ¡Nooo, pues qué belleza! – Una anecdótica persecución a la esbelta figura de Pedro Manrique Figueroa

2014

¡Animal!

Participante

2013

Martín Alonso Camargo Florez

¿Aquí o al otro lado?: Esbozo sobre la relación entre arte y praxis

2014

¿Quién paga el pato?: Vaticinio posmoderno de un ciborg contemporáneo

Finalista

2013

Jairo Enrique Salazar Chaparro

¿Usar o Abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano

2017

“Reír Llorando”: La Tragicomedia Urbana En No Quedes Encinta De Iván Navarro

2014

«A» de Alzate. Autenticidad nominal en una apropiación anacrónica del arte colombiano

2016

(Re) presentación en la performance

Participante

2013

José Fernando Uhia Arcila

2012: Semana 47 en Bogotá.

2015

A qué suena la Perse

Participante

2014

Abstracción Colombia Natura

Abstracción orgánica: correspondencias estilísticas en la obra de Eduardo Ramírez Villamizar y Alberto Arboleda entre 1951-1959

Aceleracionismo sincero

2018

Acerca de la llegada del concepto ampliado del arte de Joseph Beuys a Bogotá

Actos en silencio

2018

Agarrando el estilo de unos alucinados

2016

Ante la ausencia de diálogos, buenos son los monólogos. Operaciones tipo Ventrílocuo y otras ayudas de estantería de Bernardo Salcedo

2018

Apología a la trascendencia de su momento, Antonio Caro

Arte contemporáneo y prácticas sociales desde el campo del arte

2018

Arte de archivo en Colombia

2015

Arte, memoria y participación: Entre el rostro y el rastro

Participante

2013

Georgia Montoya Vargas

Audiovisual en Tiempo Real

2017

Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto

2015

Bingo!

2015

Burbujas: Esquirlas de un discurso del Boom

2014

Cabeza

Finalista

2012

Juan Diego Perez Moreno

Caligrafía de las sombras como legado

Participante

2013

Claudia Díaz Toledo

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética.

Participante

2013

Juan Camilo Roa Duarte

Carlos Saavedra: retratista de una identidad olvidada. Dos comentarios sobre su serie fotográfica «La Hijas de Huitaca»

2018

Carolina Cárdenas Núñez: arte, creación e historia. Una mirada desde la historia de las mujeres

Cerdos y cerditos

Participante

2014

Ceremonias cotidianas

Participante

2014

Cine, cultura e industria

2015

Colombia: Transmisión en vivo y en directo

2018

Cómo los videos de autor expresión artística heredera del cine, revelan diversos sentidos del mundo a través de la participación dialéctica con el espectador o mimesis III

Participante

2015

Confidente

2017

Conflicto armado en las salas del museo: Memoria, arte y violencia1

Finalista

2013

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Conocimiento y Robo. Imágenes para una Cleptoestética del Arte.

2016

Consignar la imagen, el cuerpo: una iluminación sobre el Narciso de Oscar Muñoz

Finalista

2012

Mónica Gontovnik

Contemplación radical

Participante

2014

Contemporaneidad hija del diablo

2015

Crítica sin crítica, Ideas para un ensayo lapidario

Participante

2013

Rafael Eduardo Rincón García

Crítica Sobre una Historia, Cualquiera, del Arte

Participante

2014

Cuerpos, territorios, exilios: Acciones realizadas por María Evelia Marmolejo y Constanza Camelo.

2017

Currículo oculto

Participante

2013

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Dar la Figura

Participante

2014

DAROS LATINAMERICA: Memorias de un legado peligroso

2017

De la identidad del artista en la otredad

2016

De Mala Gana

2015

De raíz. Extracciones y apropiaciones

Participante

2014

Débora Arango, un fracaso nada original

2014

Del concepto de arte de las bellas artes al concepto antropológico del arte

2015

Del otro lado de los textos de Liliana Velez

2016

Des-carados

Participante

2014

Jandrisbook

Desarrollo del arte net digital en la industria de los contenidos digitales en Colombia

2016

Desatentos. Significaciones anecdóticas y de largo aliento en el arte colombiano

2017

Despertando verdades – Testigos de ésta

Ganador

2010

David Gutiérrez

Después de Omega

Participante

2013

Marta Inés Trujillo Bernal

Después de tanto tiempo… y solo avanzamos unos pocos pasos

2014

Dibujar tiene sentidos

Participante

2013

Jhon Felipe Benavides Narvaez

Dibujo (Acotaciones sobre la traza de lo inhumano)

Difusión artística independiente, un problema formal

Participante

2014

Don Tejada. El tallista de lo mágico popular

Ganador

2011

Alejandro Perdomo

Doris Salcedo y el Shibboleth

2016

Dos décadas en la ciudad frágil de Críspulo Torres

Participante

2013

Juan Pablo Zapata Santos

El arte colombiano a través de la prensa bogotana de 1910 a 1941

2017

El arte como alternativa de ampliación del sí mismo en el juego de la vida

Participante

2015

El arte de gestar: en busca de la democratización cultural

Participante

2013

Diego Alberto Garzón Carrillo

El arte de los compatriotas. (Vista a la exposición Cantos Cuentos Colombianos en casa Daros)

Finalista

2010

Elkin Rubiano

El arte del padecimiento y el padecimiento del arte una mirada a seis exposiciones

2017

EL ARTE EN COLOMBIA; ANÉCDOTA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

Participante

2013

Jorge William Vasco Zapata

El Arte y la Magia de decir mentiras

El artista como institución

Participante

2015

El caso Oscar Murillo: arte, contemporaneidad, dinero.

2017

El cuerpo ante el momento de la catástrofe

2014

El dibujo expandido en la obra de César Del Valle

El espacio del lugar, el lugar del espacio

2016

El espacio público en dos intervenciones de Jaime Iregui

Participante

2014

El lenguaje de la desesperanza

El montaje en el cine colombiano

El Poder Desvanecedor del Discurso Hegemónico

Participante

2013

Alejandro Martin Maldonado

El proceso a Lucas Ospina

2015

El rol del arte en la narrativa histórica “integral” de Colombia

2018

El sonido del silencio

2018

El sueño de la razón: Acéfalos de Juan Sebastián Peláez

El susurro de la imagen y la Violencia de Obregón

El taller del artista como archivo: Celso Castro Daza

2016

Elementos conceptuales de las ciudades universitarias en América Latina para la consolidación y conservación del Campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

2018

En el nombre de lo político: pensar a Venecia

2018

En el umbral de lo privado y lo público: cuerpos simbólicos, disidencias en lo corporal y corporalidades inéditas selección de textos sobre el cuerpo en el arte colombiano contemporáneo

Participante

2014

En tierra de ciegos

Encuentros afortunados

Participante

2014

Espacio crítico -Espacios de supervivencia y extinción de instituciones y pseudoinstituciones críticas-

Espacios de diálogo a través del arte

2018

Esquina Rosa: un archivo de Miguel Ángel Rojas

Estética de la diferencia sexual en Colombia en la primera mitad del siglo XX

2016

Estéticas alteradas y posconflicto: La restitución del sentido perdido

2017

Estudiar a Beuys

2015

Etnografía del arte: la obra «el paso» y su propuesta visual política

Participante

2013

Juan Diego Perez Moreno

Éxtasis (o para un vaciado infinito). Dos variaciones sobre Acidia de Clemencia Echeverri

Participante

2013

Guillermo Alfonso Forero Medina

Exterior noche / Plaza de pueblo

2017

Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez

2018

Festival con apodo vallenato «para» políticos

Participante

2014

Formaciones discursivas sobre el cine colombiano: construcción de identidad cinematográfica desde el horizonte político de lo nacional.

Finalista

2011

Federico Guillermo

Fortalecer la crítica

Participante

2014

Fotografiar la muerte. La representación del cuerpo ausente en una fotografía de Jesús Abad Colorado

Fragmentos de Doris Salcedo: contra-monumentos, afectos, justicia y enfoque de género

2015

Fuego sacro en el arte post-contemporáneo

2018

Genealogías de memoria e historia… Le interrumpió, -de ficción [-Sobretodo…]

Globalización virtual y su correspondiente intimidad

2017

Guía básica para el idiota masoquista o flotador al mar picado

2015

Hacer ver: representaciones de la guerra en Colombia

Participante

2014

Historia(s) del arte colombiano: ensayo para una película inconclusa

2017

Homenaje a los pintores guanentinos: Del arte vivo ancestral a los nuevos artistas guanes

2016

Icaro Zorbar: Sentimientos de la obra del artista contemporáneo

Participante

2014

Indígena y artista: Los emblemas del mito de inclusión en Colombia

2014

Iniciativas – Arte y construcciones de paz

2016

Insistencia ante el dolor de los demás

2018

Iván Argote: redefiniendo las narrativas del contexto cotidiano

2017

Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata; una lectura del nacionalismo pictórico

2016

Jorge Ortiz y la fotografía abstracta en Colombia: una discusión sobre el medio fotográfico

Participante

2014

Jose Alejandro Restrepo. El artista como productor de arte político

Participante

2014

Chester J. Lampwuick

La Academia de Bellas Artes de Bolívar, entre el discurso político y la realidad socio-cultural: Cartagena 1890-1894

2016

La artualidad tan natural como una calabaza o una estrella

La Carta a Perenne

2017

LA CEGUERA Y LA VISUALIDAD EN EL ARTE: UNA PROPUESTA DE CRÍTICA ARTÍSTICA BASADA EN LA AUSENCIA DE LA VISTA

Participante

2013

Leidy Johanna Pinto García

La Concepción del Fuego Como Principio Femenino en la Cosmogonía Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta

La construcción discursiva de un clásico «moderno»

Participante

2013

July Milena Vieda Pretel

La Crítica Contemporánea frente a la Pipa de Gandalf (Una Dialéctica post-reaccionaria)

2016

La Crítica de Arte en Colombia, La Política del Género, experiencia de una mujer

2013

La deformación boteriana: defensividad y paranoia en el discurso contemporáneo

Participante

2013

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La distopía, otra manera de nombrar la melancolía. Lugares en fuga de Fredy Alzate.

Participante

2013

Daniel Emilio Ferreira Gómez

La edición en Colombia

2016

La escuela imaginaria. Ejercicios de resistencia para una descentralización del arte en Colombia

2018

La extranjería cultural de las artes en Colombia

2014

La fotografía de telón de fondo

2015

La ilustración “nowadays” o Colombia a todas luces

Participante

2014

La Importancia de llamarse Botero

2016

La inferencia sin suficiente inducción ni deducción: la propuesta del modelo de-parentable. Caso Marta Traba: sobre historiografía del virtuosismo (Durero versus Vásquez de Arce y Ceballos)

2014

La lucha de Jacobo con el angel: Vida y obra de Eduardo Ramírez Villamizar

2018

La maldición del tesoro

2018

La memoria, la precariedad y la trampa

2016

La metáfora del éxodo: los artistas colombianos contemporáneos frente al desplazamiento forzado

2017

La metáfora y la paradoja del robo de ideas

Participante

2013

Jorge William Vasco Zapata

La Orquesta de las Mariposas

Participante

2013

Natalia Restrepo Bueno

La pola poligámica

2018

La problemática de la enseñanza y las derivas de la no enseñanza en el arte contemporáneo colombiano

2014

La promesa latente del siglo XX

2015

La pulsión cartográfica en el arte contemporáneo colombiano

Participante

2013

Pedro Antonio Agudelo Rendón

La retracción del dibujo.

2018

La sociedad representada: periferias colombianas de raíces y de historias

Ganador

2012

Claudia Diaz

La Sustracción, Pablo Batelli, el artista como transcriptor -la trastienda del espacio del arte.

2018

La vanguardia enraizada caucana o la generación del 45. Características de la primera etapa de la modernidad en Popayán. (1932 – 1953)

2015

La violencia del estante: memoria e historiografía del arte en Colombia

2018

La virgen muisca y la estética del mohán

Las cenizas y los rastros: la emergencia forense en el arte colombiano

2016

Las duras aristas de la esfera

2018

Las formas del jaguar

2016

Las gatas del rio. Del encanto al desencanto

2017

Las Histéricas de Bursztyn, una liberación del cuerpo femenino dentro de la cárcel del lenguaje

2015

Lázaro María Girón: conformación del campo artístico en su itinerario crítico (1882–1889)

Lecciones sobre economía naranja para artistas contemporáneos

Participante

2013

Edda Margarita Cabarico Restrepo

Lo poético en el graffiti

2016

Lo que el arte puede (y no puede): “Réquiem NN”

Finalista

2011

Álvaro Medina

Los artistas viajeros del siglo XXI, el paisaje y algo más

Finalista

2013

Manuela Ochoa Ronderos

Los Escenarios Inhabitados

Participante

2015

Los Nariñenses: una estirpe con libertad al detalle y la creación

2014

Los vasos comunicantes: Colombia y México

2015

Más allá de lo inmoral – Rosemberg Sandoval

Ganador

2013

Juan Sebastián Cardenas Cerón

Mediaciones y lucha de sensibilidades en el arte contemporáneo colombiano

Finalista

2012

Guillermo Alfonso Forero

Memo-ría de un viejo payaso

2016

Modos pasados de hacer futuros

Finalista

2012

Julia Buenaventura

Monumento y registro

Participante

2014

Morcillas al diablo

2014

No nos engañemos, cómo pensar en la curaduría cognitiva

2018

Ojos coloniales

Finalista

2013

Pedro Pablo Gómez Moreno

Orestiada en perspectiva transmoderna

2015

Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz

2014

Performance «Vadear». Colectivo artístico «El cuerpo habla»

Participante

2014

Piel de gallina. Reflexiones estéticas sobre el punto-dibujo a partir de un acontecimiento cotidiano.

Participante

2013

Tania Beatriz Maya Sierra

Poética de la crisis. Bogotá, la huella artística de Gustavo Zalamea.

Finalista

2011

Halim Badawi

Políticas del coleccionismo

2018

Presencia desnuda de lo otro. Bocas de ceniza y Aliento: Potencias críticas y poéticas del rostro

Participante

2013

Hernan Giovanni Mendez Trujillo

Primitivismo anacrónico: La modelación de vacío como valor estético

2015

Procesos simplificados y respuestas conceptuales

2015

Puntos de cruce

Reflexiones en torno a un gesto

2018

Resistencia y otredad en la serie “Ewaipanoma”, de Juan Sebastián Peláez

2017

Salón (inter) Nacional de artistas

2018

San Juan de Pasto: ¿una provincia “neo–realista”? Contrasentidos en el arte, la cultura y la historia

Finalista

2013

Gloria María Posada Vélez

Señales y Palabras

2018

Sistema abierto y cerrado a partir de la interacción espectador-museo y el concepto obra de arte

2017

Soberanía visual en Abya Yala

2017

Sobre el presente infinito en la obra de María Isabel Rueda

2017

Sobre la imagen, las víctimas y su representación: de la imagen-espejo a la imagen-herramienta

Participante

2013

Jacobo Cardona Echeverri

Stalker y la planchadora. Breves consideraciones sobre el arte y la experiencia estética de lo cotidiano

Finalista

2010

Mauricio Montenegro

Tatzu Nishi y los públicos de arte contemporáneo en Bogotá

2014

The cleaner

Participante

2013

Carlos Alfredo Rojas Cocoma

Toda puerta es una herida. Los montajes de Leonel Castañeda.

2016

Tótems en cuestión, tótems fracturados

Participante

2014

Un falso horizonte

2015

Un hechizo en el espacio

2013

Un lugar de la representación en el arte contemporáneo

2016

Un problema de perspectiva: la imagen del hombre común como mecanismo crítico y escenario posible

Un sueño del tiempo

2017

Una Condición marginal

Una mirada a la exposición “Velorios y Santos Vivos”

Una nueva mirada de la industria cultural colombiana desde el punto de vista dialéctico

Participante

2013

Ilvar Josue Carantón Sánchez

Una propuesta metodológica para una aproximación a las historias de vida de los artistas

Participante

2013

Breyner Huertas Rendón

Uno no puede hablar de lo que no ha vivido

Participante

2014

Vade Retroproyecciones (El video beam y la concha del consueta)

Venga y mire

Ventana a 1525 y dos siglos de libertad

2016

Víctimas del arte

Vivir el paisaje caucano

Participante

2015

Voces de la crítica. Crítica de arte, violencia y modernidad durante los años sesenta en Colombia

Participante

2013

Mayra Lucia Carrillo Colmenares

Voluntad