Convocatoria 2017

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Ganadores

Categoría texto largo: Soberanía visual en Abya Yala, de Miguel Rojas Sotelo

Categoría texto breve: Meditaciones en el fértil suelo, de Claudia Díaz

Para acceder a la Resolución y el Acta de Ganadores, pulse aquí

Para acceder a las Planillas del jurado, pulse aquí

 

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Dieciocho millones de pesos ($18.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

 

Textos largos [22]

Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto

36

Conflicto armado en las salas del museo: Memoria, arte y violencia1

36

Currículo oculto

37

De la identidad del artista en la otredad

37

Despertando verdades – Testigos de ésta

36

El arte como alternativa de ampliación del sí mismo en el juego de la vida

36

EL ARTE EN COLOMBIA; ANÉCDOTA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

37

El cuerpo ante el momento de la catástrofe

37

Estudiar a Beuys

36

Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez

37

Guía básica para el idiota masoquista o flotador al mar picado

36

Homenaje a los pintores guanentinos: Del arte vivo ancestral a los nuevos artistas guanes

36

Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata; una lectura del nacionalismo pictórico

36

LA CEGUERA Y LA VISUALIDAD EN EL ARTE: UNA PROPUESTA DE CRÍTICA ARTÍSTICA BASADA EN LA AUSENCIA DE LA VISTA

37

La metáfora y la paradoja del robo de ideas

35

Las Histéricas de Bursztyn, una liberación del cuerpo femenino dentro de la cárcel del lenguaje

37

Salón (inter) Nacional de artistas

36

Soberanía visual en Abya Yala

38

Sobre el presente infinito en la obra de María Isabel Rueda

37

Sobre la imagen, las víctimas y su representación: de la imagen-espejo a la imagen-herramienta

38

Una Condición marginal

37

“Reír Llorando”: La Tragicomedia Urbana En No Quedes Encinta De Iván Navarro

37

Textos cortos [11]

Despertando verdades

35

Detrás del gris, el turquesa: notas sobre des-minado

38

Doris, ¿cuántos cuerpos cuesta tu obra?

37

EL COMEDOR DE LA TÍA LILITA Decoración en Colombia

36

Estudiar arte en los noventa

37

La maquinaria del artificio. Pintura expandida en la obra de Pablo Guzmán

36

Macro sobre cuerpo: Acercamiento al conflicto colombiano desde la obra de Estefanía García Pineda

36

Meditaciones en el fértil suelo

En el fértil suelo, María Elvira Escallón, realizado  entre el año 2016 y el año 2017.  Texto de La Ilíada, Canto III, instalado en la fachada de la biblioteca Luis Ángel Arango, afiches, video (5´24”) Detuvieron los corceles, bajaron de [...]

37

Reacciones Inesperadas

37

Un museo, un archivo

37

¿Representar o performar la trocha?

36