Convocatoria 2017

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Ganadores

Categoría texto largo: Soberanía visual en Abya Yala, de Miguel Rojas Sotelo

Categoría texto breve: Meditaciones en el fértil suelo, de Claudia Díaz

Para acceder a la Resolución y el Acta de Ganadores, pulse aquí

Para acceder a las Planillas del jurado, pulse aquí

 

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Dieciocho millones de pesos ($18.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

 

Textos largos [22]

Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto

14

Conflicto armado en las salas del museo: Memoria, arte y violencia1

14

Currículo oculto

14

De la identidad del artista en la otredad

14

Despertando verdades – Testigos de ésta

14

El arte como alternativa de ampliación del sí mismo en el juego de la vida

14

EL ARTE EN COLOMBIA; ANÉCDOTA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

14

El cuerpo ante el momento de la catástrofe

14

Estudiar a Beuys

14

Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez

15

Guía básica para el idiota masoquista o flotador al mar picado

14

Homenaje a los pintores guanentinos: Del arte vivo ancestral a los nuevos artistas guanes

14

Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata; una lectura del nacionalismo pictórico

14

LA CEGUERA Y LA VISUALIDAD EN EL ARTE: UNA PROPUESTA DE CRÍTICA ARTÍSTICA BASADA EN LA AUSENCIA DE LA VISTA

14

La metáfora y la paradoja del robo de ideas

14

Las Histéricas de Bursztyn, una liberación del cuerpo femenino dentro de la cárcel del lenguaje

14

Salón (inter) Nacional de artistas

14

Soberanía visual en Abya Yala

14

Sobre el presente infinito en la obra de María Isabel Rueda

15

Sobre la imagen, las víctimas y su representación: de la imagen-espejo a la imagen-herramienta

14

Una Condición marginal

14

“Reír Llorando”: La Tragicomedia Urbana En No Quedes Encinta De Iván Navarro

15

Textos cortos [11]

Despertando verdades

14

Detrás del gris, el turquesa: notas sobre des-minado

15

Doris, ¿cuántos cuerpos cuesta tu obra?

14

EL COMEDOR DE LA TÍA LILITA Decoración en Colombia

14

Estudiar arte en los noventa

14

La maquinaria del artificio. Pintura expandida en la obra de Pablo Guzmán

14

Macro sobre cuerpo: Acercamiento al conflicto colombiano desde la obra de Estefanía García Pineda

14

Meditaciones en el fértil suelo

En el fértil suelo, María Elvira Escallón, realizado  entre el año 2016 y el año 2017.  Texto de La Ilíada, Canto III, instalado en la fachada de la biblioteca Luis Ángel Arango, afiches, video (5´24”) Detuvieron los corceles, bajaron de [...]

14

Reacciones Inesperadas

14

Un museo, un archivo

14

¿Representar o performar la trocha?

14