Convocatoria 2017

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Ganadores

Categoría texto largo: Soberanía visual en Abya Yala, de Miguel Rojas Sotelo

Categoría texto breve: Meditaciones en el fértil suelo, de Claudia Díaz

Para acceder a la Resolución y el Acta de Ganadores, pulse aquí

Para acceder a las Planillas del jurado, pulse aquí

 

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Dieciocho millones de pesos ($18.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

 

Textos largos [22]

Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto

11

Conflicto armado en las salas del museo: Memoria, arte y violencia1

11

Currículo oculto

12

De la identidad del artista en la otredad

12

Despertando verdades – Testigos de ésta

11

El arte como alternativa de ampliación del sí mismo en el juego de la vida

11

EL ARTE EN COLOMBIA; ANÉCDOTA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

12

El cuerpo ante el momento de la catástrofe

12

Estudiar a Beuys

12

Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez

12

Guía básica para el idiota masoquista o flotador al mar picado

12

Homenaje a los pintores guanentinos: Del arte vivo ancestral a los nuevos artistas guanes

12

Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata; una lectura del nacionalismo pictórico

11

LA CEGUERA Y LA VISUALIDAD EN EL ARTE: UNA PROPUESTA DE CRÍTICA ARTÍSTICA BASADA EN LA AUSENCIA DE LA VISTA

12

La metáfora y la paradoja del robo de ideas

11

Las Histéricas de Bursztyn, una liberación del cuerpo femenino dentro de la cárcel del lenguaje

12

Salón (inter) Nacional de artistas

12

Soberanía visual en Abya Yala

12

Sobre el presente infinito en la obra de María Isabel Rueda

12

Sobre la imagen, las víctimas y su representación: de la imagen-espejo a la imagen-herramienta

12

Una Condición marginal

12

“Reír Llorando”: La Tragicomedia Urbana En No Quedes Encinta De Iván Navarro

12

Textos cortos [11]

Despertando verdades

11

Detrás del gris, el turquesa: notas sobre des-minado

12

Doris, ¿cuántos cuerpos cuesta tu obra?

12

EL COMEDOR DE LA TÍA LILITA Decoración en Colombia

12

Estudiar arte en los noventa

12

La maquinaria del artificio. Pintura expandida en la obra de Pablo Guzmán

12

Macro sobre cuerpo: Acercamiento al conflicto colombiano desde la obra de Estefanía García Pineda

12

Meditaciones en el fértil suelo

En el fértil suelo, María Elvira Escallón, realizado  entre el año 2016 y el año 2017.  Texto de La Ilíada, Canto III, instalado en la fachada de la biblioteca Luis Ángel Arango, afiches, video (5´24”) Detuvieron los corceles, bajaron de [...]

12

Reacciones Inesperadas

12

Un museo, un archivo

12

¿Representar o performar la trocha?

12