Convocatoria 2017

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Ganadores

Categoría texto largo: Soberanía visual en Abya Yala, de Miguel Rojas Sotelo

Categoría texto breve: Meditaciones en el fértil suelo, de Claudia Díaz

Para acceder a la Resolución y el Acta de Ganadores, pulse aquí

Para acceder a las Planillas del jurado, pulse aquí

 

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Dieciocho millones de pesos ($18.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

 

Textos largos [22]

Ausencia e inminencia. Adolfo Bernal y el arte del proyecto

33

Conflicto armado en las salas del museo: Memoria, arte y violencia1

33

Currículo oculto

34

De la identidad del artista en la otredad

34

Despertando verdades – Testigos de ésta

33

El arte como alternativa de ampliación del sí mismo en el juego de la vida

33

EL ARTE EN COLOMBIA; ANÉCDOTA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

34

El cuerpo ante el momento de la catástrofe

34

Estudiar a Beuys

33

Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la Academia Vázquez

34

Guía básica para el idiota masoquista o flotador al mar picado

33

Homenaje a los pintores guanentinos: Del arte vivo ancestral a los nuevos artistas guanes

33

Jorge Cárdenas, Raúl Fernando Restrepo y Jorge Zapata; una lectura del nacionalismo pictórico

32

LA CEGUERA Y LA VISUALIDAD EN EL ARTE: UNA PROPUESTA DE CRÍTICA ARTÍSTICA BASADA EN LA AUSENCIA DE LA VISTA

34

La metáfora y la paradoja del robo de ideas

32

Las Histéricas de Bursztyn, una liberación del cuerpo femenino dentro de la cárcel del lenguaje

34

Salón (inter) Nacional de artistas

33

Soberanía visual en Abya Yala

34

Sobre el presente infinito en la obra de María Isabel Rueda

34

Sobre la imagen, las víctimas y su representación: de la imagen-espejo a la imagen-herramienta

34

Una Condición marginal

34

“Reír Llorando”: La Tragicomedia Urbana En No Quedes Encinta De Iván Navarro

34

Textos cortos [11]

Despertando verdades

32

Detrás del gris, el turquesa: notas sobre des-minado

34

Doris, ¿cuántos cuerpos cuesta tu obra?

34

EL COMEDOR DE LA TÍA LILITA Decoración en Colombia

33

Estudiar arte en los noventa

34

La maquinaria del artificio. Pintura expandida en la obra de Pablo Guzmán

33

Macro sobre cuerpo: Acercamiento al conflicto colombiano desde la obra de Estefanía García Pineda

33

Meditaciones en el fértil suelo

En el fértil suelo, María Elvira Escallón, realizado  entre el año 2016 y el año 2017.  Texto de La Ilíada, Canto III, instalado en la fachada de la biblioteca Luis Ángel Arango, afiches, video (5´24”) Detuvieron los corceles, bajaron de [...]

34

Reacciones Inesperadas

34

Un museo, un archivo

34

¿Representar o performar la trocha?

33