Convocatoria 2018

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Reconocimientos

Categoría 1 – Texto largo: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación del ensayo

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Fechas

Fecha de apertura: 2 de enero de 2018

Fecha de cierre: 15 de agosto de 2018

Publicación de resultados: 15 de noviembre de 2018

 

Ganadores

Categoría texto largo: Esquina Rosa, de Ximena Gama

Categoría texto breve: Esas cosas no pasan aquí, de Nadia Silva

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Textos largos [27]

Acerca de la llegada del concepto ampliado del arte de Joseph Beuys a Bogotá

26

Agarrando el estilo de unos alucinados

27

Apología a la trascendencia de su momento, Antonio Caro

27

Arte de archivo en Colombia

26

Carolina Cárdenas Núñez: arte, creación e historia. Una mirada desde la historia de las mujeres

26

Cómo los videos de autor expresión artística heredera del cine, revelan diversos sentidos del mundo a través de la participación dialéctica con el espectador o mimesis III

27

El sonido del silencio

26

El sueño de la razón: Acéfalos de Juan Sebastián Peláez

27

En el nombre de lo político: pensar a Venecia

26

En el umbral de lo privado y lo público: cuerpos simbólicos, disidencias en lo corporal y corporalidades inéditas selección de textos sobre el cuerpo en el arte colombiano contemporáneo

26

Esquina Rosa: un archivo de Miguel Ángel Rojas

26

Festival con apodo vallenato «para» políticos

26

Genealogías de memoria e historia… Le interrumpió, -de ficción [-Sobretodo…]

27

Iván Argote: redefiniendo las narrativas del contexto cotidiano

26

La extranjería cultural de las artes en Colombia

26

La maldición del tesoro

26

La memoria, la precariedad y la trampa

26

La problemática de la enseñanza y las derivas de la no enseñanza en el arte contemporáneo colombiano

26

La sociedad representada: periferias colombianas de raíces y de historias

27

La vanguardia enraizada caucana o la generación del 45. Características de la primera etapa de la modernidad en Popayán. (1932 – 1953)

26

La virgen muisca y la estética del mohán

26

Las formas del jaguar

26

Ojos coloniales

26

Presencia desnuda de lo otro. Bocas de ceniza y Aliento: Potencias críticas y poéticas del rostro

25

Resistencia y otredad en la serie “Ewaipanoma”, de Juan Sebastián Peláez

26

San Juan de Pasto: ¿una provincia “neo–realista”? Contrasentidos en el arte, la cultura y la historia

27

Sistema abierto y cerrado a partir de la interacción espectador-museo y el concepto obra de arte

26

Textos cortos [24]

«Velo y nuevo suelo»

25

“Tocado” por el cine: Recepción estética basada en la imaginación

26

Bordes de la cotidianidad

26

Bruma de Juan Carlos Delgado. Un comentario sobre la memoria y el tiempo

27

Cuando el arte trasciende el arte: “Nadie sabe quién soy”, el cabaret de Nadia Granados y “Las guerreras del centro”

26

Cuestiones del vacío y lo invisible que desatan imágenes temporales

26

De la verdad de las cosas y una polémica de zapatos a propósito de la obra de María Teresa Hincapié

26

El arte y su meme (respondiendo impulsivamente a la duda)

26

El artista como contratista del Estado

26

El método Beuys

26

El silencio en los paisajes e ínsulas de Gregorio Cuartas

26

Entre imagen y discurso: “un peatón en la autopista del arte contemporáneo”

26

Esas cosas no pasan aquí

26

Fuga

26

La integración del público no comprador a través de la mediación como estrategia de autovalidación

25

Ni fe en la piel; una deuda impagable a la memoria

26

Otras cartagenas muestran por sí mismas las exclusiones nacionales

26

Parasitar el código por un nuevo orden del archivo o la intensidad de la no presencia

26

Sueños en arcilla

26

Temor al cuerpo: una lectura al desnudo femenino desde la obra de José Rodríguez Acevedo

26

Tiempo comparado – ¿Cuál es la diferencia?

26

Treno: resistencia, umbral y distinción

26

Un mirar desde la memoria

26

Vanguardia, pre, post, neo, kitsch y… ¿Arte?

26