Convocatoria 2018

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

Fechas

Fecha de apertura: 2 de enero de 2018

Fecha de cierre: 15 de agosto de 2018

Publicación de resultados: 15 de noviembre de 2018

 

Ganadores

Categoría texto largo: Esquina Rosa, de Ximena Gama

Categoría texto breve: Esas cosas no pasan aquí, de Nadia Silva

Para acceder a la Resolución y el Acta de Ganadores, pulse aquí

 

Textos largos [27]

Acerca de la llegada del concepto ampliado del arte de Joseph Beuys a Bogotá

24

Agarrando el estilo de unos alucinados

24

Apología a la trascendencia de su momento, Antonio Caro

24

Arte de archivo en Colombia

24

Carolina Cárdenas Núñez: arte, creación e historia. Una mirada desde la historia de las mujeres

24

Cómo los videos de autor expresión artística heredera del cine, revelan diversos sentidos del mundo a través de la participación dialéctica con el espectador o mimesis III

24

El sonido del silencio

24

El sueño de la razón: Acéfalos de Juan Sebastián Peláez

24

En el nombre de lo político: pensar a Venecia

24

En el umbral de lo privado y lo público: cuerpos simbólicos, disidencias en lo corporal y corporalidades inéditas selección de textos sobre el cuerpo en el arte colombiano contemporáneo

24

Esquina Rosa: un archivo de Miguel Ángel Rojas

24

Festival con apodo vallenato “para” políticos

24

Genealogías de memoria e historia… Le interrumpió, -de ficción [-Sobretodo...]

24

Iván Argote: redefiniendo las narrativas del contexto cotidiano

24

La extranjería cultural de las artes en Colombia

24

La maldición del tesoro

24

La memoria, la precariedad y la trampa

24

La problemática de la enseñanza y las derivas de la no enseñanza en el arte contemporáneo colombiano

24

La sociedad representada: periferias colombianas de raíces y de historias

24

La vanguardia enraizada caucana o la generación del 45. Características de la primera etapa de la modernidad en Popayán. (1932 – 1953)

24

La virgen muisca y la estética del mohán

24

Las formas del jaguar

24

Ojos coloniales

24

Presencia desnuda de lo otro. Bocas de ceniza y Aliento: Potencias críticas y poéticas del rostro

23

Resistencia y otredad en la serie “Ewaipanoma”, de Juan Sebastián Peláez

24

San Juan de Pasto: ¿una provincia “neo–realista”? Contrasentidos en el arte, la cultura y la historia

24

Sistema abierto y cerrado a partir de la interacción espectador-museo y el concepto obra de arte

24

Textos cortos [24]

“Velo y nuevo suelo”

23

Bordes de la cotidianidad

24

Bruma de Juan Carlos Delgado. Un comentario sobre la memoria y el tiempo

24

Cuando el arte trasciende el arte: “Nadie sabe quién soy”, el cabaret de Nadia Granados y “Las guerreras del centro”

24

Cuestiones del vacío y lo invisible que desatan imágenes temporales

24

De la verdad de las cosas y una polémica de zapatos a propósito de la obra de María Teresa Hincapié

24

El arte y su meme (respondiendo impulsivamente a la duda)

24

El artista como contratista del Estado

24

El método Beuys

24

El silencio en los paisajes e ínsulas de Gregorio Cuartas

24

Entre imagen y discurso: “un peatón en la autopista del arte contemporáneo”

24

Esas cosas no pasan aquí

24

Fuga

24

La integración del público no comprador a través de la mediación como estrategia de autovalidación

23

Ni fe en la piel; una deuda impagable a la memoria

23

Otras cartagenas muestran por sí mismas las exclusiones nacionales

24

Parasitar el código por un nuevo orden del archivo o la intensidad de la no presencia

24

Sueños en arcilla

24

Temor al cuerpo: una lectura al desnudo femenino desde la obra de José Rodríguez Acevedo

24

Tiempo comparado – ¿Cuál es la diferencia?

24

Treno: resistencia, umbral y distinción

24

Un mirar desde la memoria

24

Vanguardia, pre, post, neo, kitsch y… ¿Arte?

24

“Tocado” por el cine: Recepción estética basada en la imaginación

24