Convocatoria 2016

Reconocimientos a la Crítica y el Ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas; una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. Una es para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y la otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Esta es una una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas en un formato extenso o en uno corto. Se esperan textos agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.

El reconocimiento cuenta con dos (2) categorías de participación:

Categoría 1 - Texto largo: debe tener una extensión superior a diez mil (10.000) caracteres y menos de treinta mil (30.000) caracteres, incluyendo los espacios. El ganador recibe un estímulo de $18.000.000.oo

Categoría 2 – Texto breve: debe tener una extensión inferior a diez mil (10.000) caracteres, incluyendo los espacios. El ganador recibe un estímulo de $10.000.000.oo

 

Resultados de la convocatoria

Para acceder al acta de jurado, pulse aquí

Para acceder a la Resolución 2668 del Ministerio de Cultura, pulse aquí

Para acceder a las planillas del jurado, pulse aquí

 

Textos largos [26]

(Re) presentación en la performance

24

Ante la ausencia de diálogos, buenos son los monólogos. Operaciones tipo Ventrílocuo y otras ayudas de estantería de Bernardo Salcedo

24

Consignar la imagen, el cuerpo: una iluminación sobre el Narciso de Oscar Muñoz

25

De Mala Gana

24

Des-carados

24

Desatentos. Significaciones anecdóticas y de largo aliento en el arte colombiano

24

Dos décadas en la ciudad frágil de Críspulo Torres

24

El espacio público en dos intervenciones de Jaime Iregui

24

Elementos conceptuales de las ciudades universitarias en América Latina para la consolidación y conservación del Campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

24

Estéticas alteradas y posconflicto: La restitución del sentido perdido

24

Icaro Zorbar: Sentimientos de la obra del artista contemporáneo

24

Insistencia ante el dolor de los demás

24

Jorge Ortiz y la fotografía abstracta en Colombia: una discusión sobre el medio fotográfico

24

La artualidad tan natural como una calabaza o una estrella

24

La Crítica de Arte en Colombia, La Política del Género, experiencia de una mujer

24

La escuela imaginaria. Ejercicios de resistencia para una descentralización del arte en Colombia

24

La inferencia sin suficiente inducción ni deducción: la propuesta del modelo de-parentable. Caso Marta Traba: sobre historiografía del virtuosismo (Durero versus Vásquez de Arce y Ceballos)

24

La metáfora del éxodo: los artistas colombianos contemporáneos frente al desplazamiento forzado

25

Las duras aristas de la esfera

24

Las gatas del rio. Del encanto al desencanto

24

Lo que el arte puede (y no puede): “Réquiem NN”

24

Modos pasados de hacer futuros

24

Tótems en cuestión, tótems fracturados

24

Un problema de perspectiva: la imagen del hombre común como mecanismo crítico y escenario posible

24

Víctimas del arte

24

¡Ah! ¡Nooo, pues qué belleza! – Una anecdótica persecución a la esbelta figura de Pedro Manrique Figueroa

24

Textos cortos [17]

Ars Sucks Eco, Global Vitae Moriendi

24

De Obras de Arte, Brujas Inquisidoras, Anteojos En El Suelo, y Cosas Reales

24

Decálogo: memoria, estética y documento en la obra “Caja Negra -­‐ Armero” de Leonel Castañeda

24

Detrás del errante

24

El cuerpo habla

24

El gigante varado

24

El retrato: morir, un asunto personal

24

Evento y pérdida del complejo idea-personaje (margen al modelo de-parentable). Apunte rápido sobre qué leer desde el cine nacional ante una del gigante estadounidense “Trumbo” (2016) considerando su fidelidad con la realidad

24

Formas de estar en caza

24

Hijos del Dadá: Caos intuitivo y campo antiartístico

24

Intermitencia & Movimiento

24

La resignificación del paisaje. Entre la ruina y la movilidad

24

Pájaros y animales familiares

24

Scadta: Una utopía hecha realidad

24

Una poética de lo siniestro: “Silencios” y “Escuela nueva” de Juan Manuel Echavarría

24

Vanidad de vanidades, todo es instagram: algunos señalamientos sobre arte y fotogenia

24

¡Ah llano pintoresco! Relaciones con el paisaje de Villavicencio y el llano Colombiano

24