Convocatoria 2016

Reconocimientos a la Crítica y el Ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas; una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. Una es para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y la otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Esta es una una invitación a todos aquellos que tienen críticas de arte para que se aventuren a escribirlas en un formato extenso o en uno corto. Se esperan textos agudos, bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por un tono narrativo e ironicen la corrección política; textos que, antes de seguir un manual de estilo, se lancen al abismo de encontrar una voz propia.

El reconocimiento cuenta con dos (2) categorías de participación:

Categoría 1 - Texto largo: debe tener una extensión superior a diez mil (10.000) caracteres y menos de treinta mil (30.000) caracteres, incluyendo los espacios. El ganador recibe un estímulo de $18.000.000.oo

Categoría 2 – Texto breve: debe tener una extensión inferior a diez mil (10.000) caracteres, incluyendo los espacios. El ganador recibe un estímulo de $10.000.000.oo

 

Resultados de la convocatoria

Para acceder al acta de jurado, pulse aquí

Para acceder a la Resolución 2668 del Ministerio de Cultura, pulse aquí

Para acceder a las planillas del jurado, pulse aquí

 

Textos largos [26]

(Re) presentación en la performance

8

Ante la ausencia de diálogos, buenos son los monólogos. Operaciones tipo Ventrílocuo y otras ayudas de estantería de Bernardo Salcedo

8

Consignar la imagen, el cuerpo: una iluminación sobre el Narciso de Oscar Muñoz

8

De Mala Gana

8

Des-carados

8

Desatentos. Significaciones anecdóticas y de largo aliento en el arte colombiano

8

Dos décadas en la ciudad frágil de Críspulo Torres

8

El espacio público en dos intervenciones de Jaime Iregui

8

Elementos conceptuales de las ciudades universitarias en América Latina para la consolidación y conservación del Campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia

8

Estéticas alteradas y posconflicto: La restitución del sentido perdido

8

Icaro Zorbar: Sentimientos de la obra del artista contemporáneo

8

Insistencia ante el dolor de los demás

8

Jorge Ortiz y la fotografía abstracta en Colombia: una discusión sobre el medio fotográfico

8

La artualidad tan natural como una calabaza o una estrella

8

La Crítica de Arte en Colombia, La Política del Género, experiencia de una mujer

8

La escuela imaginaria. Ejercicios de resistencia para una descentralización del arte en Colombia

8

La inferencia sin suficiente inducción ni deducción: la propuesta del modelo de-parentable. Caso Marta Traba: sobre historiografía del virtuosismo (Durero versus Vásquez de Arce y Ceballos)

8

La metáfora del éxodo: los artistas colombianos contemporáneos frente al desplazamiento forzado

8

Las duras aristas de la esfera

8

Las gatas del rio. Del encanto al desencanto

8

Lo que el arte puede (y no puede): “Réquiem NN”

8

Modos pasados de hacer futuros

8

Tótems en cuestión, tótems fracturados

8

Un problema de perspectiva: la imagen del hombre común como mecanismo crítico y escenario posible

8

Víctimas del arte

8

¡Ah! ¡Nooo, pues qué belleza! – Una anecdótica persecución a la esbelta figura de Pedro Manrique Figueroa

8

Textos cortos [17]

Ars Sucks Eco, Global Vitae Moriendi

8

De Obras de Arte, Brujas Inquisidoras, Anteojos En El Suelo, y Cosas Reales

8

Decálogo: memoria, estética y documento en la obra “Caja Negra -­‐ Armero” de Leonel Castañeda

8

Detrás del errante

8

El cuerpo habla

8

El gigante varado

8

El retrato: morir, un asunto personal

8

Evento y pérdida del complejo idea-personaje (margen al modelo de-parentable). Apunte rápido sobre qué leer desde el cine nacional ante una del gigante estadounidense “Trumbo” (2016) considerando su fidelidad con la realidad

8

Formas de estar en caza

8

Hijos del Dadá: Caos intuitivo y campo antiartístico

8

Intermitencia & Movimiento

8

La resignificación del paisaje. Entre la ruina y la movilidad

8

Pájaros y animales familiares

8

Scadta: Una utopía hecha realidad

8

Una poética de lo siniestro: “Silencios” y “Escuela nueva” de Juan Manuel Echavarría

8

Vanidad de vanidades, todo es instagram: algunos señalamientos sobre arte y fotogenia

8

¡Ah llano pintoresco! Relaciones con el paisaje de Villavicencio y el llano Colombiano

8