Los nuevos chicos del barrio: tres historias alrededor de un espacio

Mario Alberto Llanos Luna

Comentarios de los jurados

Peio Aguirre agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Ningún texto que se precie debería comenzar adelantando su contenido en una frase del tipo: “El siguiente texto es acerca de tres pequeñas historias alrededor de un espacio de arte en el Caribe Colombiano.” Mucho menos en un texto de estas características que es meramente explicativo, casi periodístico. La redacción es correcta pero demasiado plana. Podría ser más un texto curatorial que crítico, aunque carece de la intención constructiva del primero y de la perspicacia analítica del segundo.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Sin duda el texto aborda la cuestión de los espacios alternativos o autogestionados, y en ese sentido, de haber afinado en la forma podría haber trasladado una problemática más allá del caso concreto y de la relación de hechos, nombres, etc.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Como digo, siendo el tema o asunto interesante, la perspectiva adoptada arruina el posible interés del texto, pues no aporta nada nuevo para la escritura crítica.

David Gutierrez agosto 27, 2013

a. Selección de caso y desarrollo de una opinión.
En el texto se identifica un caso relevante de la escena caribeña de país, a partir de 3 de sus primeras propuestas. Aunque no problematiza las propuestas, solo las señala, da pie para poder considerar de que trata La Ursupadora.

b. Desarrollo de un aparato crítico (no necesariamente en términos académicos).
El texto tiene un desarrollo de reseña, en ese sentido no desarrolla conceptos ni analiza las formas museológicas, curatoriales, artísticas y culturales (aunque las nombra) de La Ursupadora.

c. Argumentación sobre las discusiones del arte en Colombia.
Aunque es importante ir generando la memoria de las iniciativas independientes en el arte colombiano, el texto no construye una noción de “proyecto cultural independiente” ni las razones por que esta vía, por darle un adjetivo, “alternativa” a la movilización social del arte es importante ante la ciudad de Barranquilla. Tampoco contextualiza que se esta entiendo por “espacio independiente” en Colombia.

d. Escritura y desarrollo de las ideas.
El texto, bajo el modo reseña, es claro y conciso.

Opinión: El texto aborda una discusión relevante en el arte colombiano contemporáneo, los espacios independientes, por medio de un caso particular.

Recomendación: Hace falta contextualizar el campo artístico en la ciudad de Barranquilla, los espacios oficiales y sus agendas culturales, a la vez que las iniciativas independientes. Con ello identificar como la propuesta de La Ursupadora no solo constituye una apuesta para diversificación de la escena del arte contemporáneo sino que también alberga una propuesta cultural en tanto movilización de agendas, información, trayectorias, proyectos y públicos. Habría que considerar que tiene de particular en relación a la ciudad y como se conecta con otras propuestas de espacios independientes en el país.

juliabuenaventura agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
El texto, que cuenta la historia del espacio abierto en Barranquilla “La Usurpadora”, tiene una narrativa de primera persona, coloquial y agradable en grado sumo, sin embargo, no consigue desarrollarse y deja al lector, literalmente, esperando. Es decir, no entra en ninguno de los temas propuestos, pasa por ellos de largo. Cosa que el mismo espacio, que debe ser interesante en grado sumo, parece cualquier otro, un garaje para presentar obras de arte.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
El objeto del texto es relevante y despierta la curiosidad del lector. Es una verdadera pena que el ensayo no consiga un desarrollo, pues su asunto resultó ser uno de los más interesantes de los participantes al premio.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
La singularidad del texto radica en el tema y en el tono propuesto por el narrador, un artículo abierto a la lectura, que fluye coloquialmente, tal como parece ser el espacio que describe.