El arte de los compatriotas. (Vista a la exposición Cantos Cuentos Colombianos en casa Daros)

Diego Alberto Garzón Carrillo

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
El texto está bien redactado y su estructura es sugerente.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Las cuestiones que sirven de eje argumentativo del texto son interesantes, pero hubiera sido deseable una mayor profundidad en la reflexión sobre éstas. Probablemente el comentario particular de cada una de las obras que integran la exposición asume un protagonismo demasiado grande en detrimento de lo que podría haber sido una reflexión más amplia y profunda sobre el papel del conocimiento, por parte del espectador, del contexto social y político de los artistas contemporáneos (sobre todo de los colombianos) en los procesos de recepción e interpretación de sus creaciones en un contexto internacional.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El paralelismo que el/la autor/a del texto crea empleando la referencia al texto de Cees Nooteboom es sin duda de gran interés y resulta muy pertinente para estructurar el escrito, siendo ésta seguramente su aportación más original.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Crónica sobre la expo inaugural de la Casa Daros en Rio de Janeiro. El estilo narrativo es básico, descriptivo.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

No aporta mucho en cuanto a la interpretación y/o análisis de las obras o de la exposición. La noción de “nacionalismo” y “universalidad” que plantea es un poco retro y generalizada… Acaso todos los colombianos que ven esa muestra van a responder igual? No. Ya con eso comienzan a desvirtuarse los argumentos…

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Sin comentario

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es preciso en su redacción y estructura. A partir de una experiencia personal se elabora en torno a las representaciones de Colombia y de ser colombiano, revisando hitos artísticos expuestos en Rio de Janeiro. Aunque la pregunta acerca de las representaciones de la colombianidad inunda todo el texto, no se pregunta sobre esa representación como tal y el papel de las pràcticas artísticas en construirla.