La pola poligámica

Natalia Restrepo Bueno

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada August 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Un texto de agradable lectura, con una redacción bien elaborada y muy clara. Su estructura se adecúa de forma óptima a las intenciones argumentativas de su autor/a.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
En relación a este criterio de evaluación, la aportación del texto se sitúa en una dimensión más amplia, yendo más allá de los límites tradicionalmente considerados como los del campo específico del arte, proponiendo una interesante aportación a los estudios de cultura visual en Colombia. Resulta de especial valor la identificación que propone el/la autor/a del texto de la iconografía de los billetes como “arte en transacción”, idea que quizá podría haber desarrollado con algo más de profundidad.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
La temática tratada es sin duda muy original, aunque hubiera sido muy positivo aportar algo más de fundamentación teórica a las consideraciones planteadas en el texto.

Carolina Ponce de León August 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Muy bien escrito.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Buen ensayo sobre un aspecto de la cultura visual en Colombia, en particular la iconografía histórica de la Pola y sus implicaciones en relación a asuntos de representación/percepción cultural de las mujeres. No establece un vínculo fuerte con el campo del arte contemporáneo en Colombia per se, pero si con cultura visual.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Ingenioso, inteligente.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento August 30, 2013

El texto es claro en sus argumentos y los expresa con una buena estructura y exposición.Se explora la circulación social de imágenes y los cruces interesante entre ámbitos artísticos y no artísticos. Se resalta el interés en la exploración de esta problemática mediante una figura emblemática como La Pola. Se valora un subtexto feminista que ubica la discusión en asuntos sociales amplios. Aunque se toma el riesgo de no hablar de obras, sino de su construcciòn social de significado, se sugiere una fundamentación más amplia.