Éxtasis (o para un vaciado infinito). Dos variaciones sobre Acidia de Clemencia Echeverri

Juan Diego Perez Moreno

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
El texto se caracteriza por una redacción notable (aunque quizá excesivamente retórica en algunas partes) y por un interesante método narrativo. La fundamentación teórica está muy bien articulada.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
El texto profundiza con intensidad y de forma muy reveladora en la obra analizada, aunque hubiera sido muy interesante hacer dialogar esa instalación de Clemencia Echeverri con algunos de sus otros trabajos, a fin de contextualizarla algo más en relación a la trayectoria creativa de la artista.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
Es un texto muy personal, con muy sutiles y elaboradas reflexiones.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Aunque es un texto acertado en muchos de sus puntos, tiene problemas de ritmo y método expositivo. El texto es muy “cerrado”, algunas partes de las notas hubieran ayudado a “abrirlo”, a situar al lector si se hubiesen integrado al texto (por ejemplo, la descripción y datos de la obra, las referencias más extendidas a los conceptos de J.L. Nancy y Derrida.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

El tema es relevante, y valdría la pena seguir desarrollando este ensayo.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Sin comentario.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

Se valora el interés de propiciar una lectura y escritura diferente para pensar obras de arte y conectarla con otros universos narrativos y expresivos. Se aborda la obra de Echeverri que forma parte de las apuestas artísticas importantes en el arte contempráneo colombiano. Se articula las preocupaciones de la obra con los temas escritos y la forma de resolverlos visualmente. Se reconoce el interés por explorar nuevas formas de hablar de la obras y de escoger aquellas que faciliten dicha experimentación.