Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética.

Claudia Díaz Toledo

Aclaración

En esta versión del Premio Nacional de Crítica y Ensayo los jurados leyeron los textos en la plataforma e hicieron sus comentarios directamente en la sección de «comentarios del jurado» del portal.

El administrador de la plataforma publicó por error el texto «¿Usar o abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano» en la entrada correspondiente al texto «Cambio de piel. Arte político y simpatía ética» de Claudia Díaz. El día 13 de agosto se hizo la corrección por notificación de la autora y se avisó a los jurados de este incidente. Carolina Ponce de León hizo en su momento la lectura del texto de Claudia Díaz, pero olvidó actualizar sus comentarios en la planilla y por error publicó los mismos comentarios que hizo al texto «¿Usar o abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano«.

Estos son los comentarios de Carolina Ponce de León al texto «Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética» de Claudia Díaz:

1.Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Buen ensayo. Escrito con claridad y fluidez aunque a veces en lugar de desarrollar algunas de las ideas, las reitera con nuevas descripciones.

2. Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Este ensayo propone cuestionamientos interesantes entorno a la producción y recepción del “arte político” y su relación con la ética artística. Lamento que buena parte del texto se basa en un “artista crítico” genérico, y por lo tanto generalizado, antes de precisarse en la figura de Doris Salcedo.

3.Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

El riesgo y la originalidad del texto está en asumir la propia subjetividad del autor, con todas sus implicaciones, como receptor y partícipe de la producción de significados del arte político y del sistema que lo promueve.

***

Respuesta a solicitud de Claudia Díaz del 8 de septiembre

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
La redacción del texto es buena, con un ritmo expositivo adecuado.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones planteadas por el/la autor/a del texto en torno a un tema tan complejo como es el que aquí se aborda. No obstante, creo que algunas de las afirmaciones expuestas merecen más reflexión y una fundamentación teórica algo más profunda que la planteada.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El texto es arriesgado en sus afirmaciones, hablando desde una posición siempre muy personal e intensamente crítica. No obstante, no veo aportaciones o propuestas especialmente relevantes en torno a las cuestiones centrales tratadas en el texto.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

1.Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Buen ensayo. Escrito con claridad y fluidez aunque a veces en lugar de desarrollar algunas de las ideas, las reitera con nuevas descripciones.

2. Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Este ensayo propone cuestionamientos interesantes entorno a la producción y recepción del “arte político” y su relación con la ética artística. Lamento que buena parte del texto se basa en un “artista crítico” genérico, y por lo tanto generalizado, antes de precisarse en la figura de Doris Salcedo.

3.Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

El riesgo y la originalidad del texto está en asumir la propia subjetividad del autor, con todas sus implicaciones, como receptor y partícipe de la producción de significados del arte político y del sistema que lo promueve.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto desarrolla una forma de escritura en la que propone argumentos éticos y los relaciona con aproximaciones éticas a la práctica del arte político. Es relevante en cuanto a la tendencia de hacer arte polìtico en el contexto contemporàneo nacional. Sin embargo, no tematiza las diferentes tendencias sobre la relación entre arte y polìtica que se derivan de proyectos artísticos y discusiones contemporáneas acerca de esta relación. La originalidad del texto parece estar centrada en la reflexión de lo político en el proyecto de Salcedo, pero no profundiza ni nos hace saber de maneras antangónicas de pensar esa relación, lo que tiende a ubicarlo en una aproximación predecible.