Después de tanto tiempo… y solo avanzamos unos pocos pasos

Marta Inés Trujillo Bernal

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 28, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
La redacción del texto es, en términos generales, buena, así como su método expositivo. En cuanto a la estructura, cabría decir que el enfoque excesivamente introductorio en la primera parte del texto impide, lamentablemente, llegar a una mayor profundización en ideas y estrategias de actuación.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
La problemática tratada en el texto es del máximo interés y sin duda es necesario que proliferen más los estudios vinculados a esta línea de investigación. No obstante, de un texto de este tipo sería esperable una mayor aportación de propuestas de acción para mejorar la situación analizada, de aplicación sobre todo al contexto colombiano. Sería muy positivo ampliar la parte final del artículo, sin duda la más interesante y personal del texto.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El/La autor/a adopta una formalización más académica que ensayista y más descriptiva que propositiva, lo que le resta singularidad al trabajo.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Bien escrito, claro, texto fluye.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

La lectura del arte feminista es un poco básica. La autora hace referencias al arte feminista histórico pero se trata de un arte feminista desarrollado en el primer mundo. Temas tratados en el arte feminista norte-americano de los 70s, por ejemplo, la sexualidad, la identidad más allá de la biología del cuerpo femenino, el deseo femenino, los roles de género, los cánones patriarchales, etc. no son temas que fueron abordados de la misma manera en Colombia. Artistas como Beatriz González o Feliza Burstyn por ejemplo no trataron etsos temas directamente aunque su inserción assertiva en el campo artistico “patriarcal” tiene vizos feministas. El indagar en este aspecto, cuestionar los contenidos, hubiera dado una lectura más compleja e interesante a este tema. Anque las estadísticas son reveladoras, las conclusiones del texto son un poco predecibles.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Me parece un tema importante que hay que seguir explorando.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es preciso y legible e intenta hacer un balance del papel del feminismo en el arte y en el arte colombiano. Aunque se valora el enfoque feminista, sería conveniente revisar las dicusiones contemporáneas sobre feminismo y sobre nuevos acercamientos a la relación entre feminismo y arte.