Conocimiento y Robo. Imágenes para una Cleptoestética del Arte.

Silvana de Fatima Santacruz Burbano

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Es un buen texto. No obstante, sugeriría una revisión de algunos aspectos relacionados con la estructura argumentativa, así como la reelaboración de algunos párrafos que resultan particularmente ambiguos.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Las referencias al mundo artístico colombiano que emplea el/la autor/a del texto son pertinentes y sirven adecuadamente para el desarrollo de las cuestiones tratadas.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
Es un texto caracterizado por un enfoque muy personal del tema tratado, cargado de ideas y observaciones de interés. Algunas de las afirmaciones propuestas son indudablemente arriesgadas, pero en general articulan un escrito que se fundamenta con notable éxito en ideas propias.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Excelente ensayo; bien redactado; agil.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Positivo: Como entreteje sus observaciones sobre la obra de Mauricio Genoy en una narrativa transhistórica y en el marco del arte local.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Interpretación original. Aprecié como pasa de la crítica a la institucionalidad del arte a las prácticas artísticas de la apropiación a través de la noción del robo.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es elocuente y preciso. Propone una reflexión acerca del campo artístico colombiano en relaciones con movimientos globales. El texto explora una forma de hablar no tanto de las obras sino de las prácticas propias al campo como la exhibición y la apropiación entre otras. El concepto del robo permite revisar las concepciones contemporáneas de la práctica y la apropiación del arte.