Los Escenarios Inhabitados

Manuela Ochoa Ronderos

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 28, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
El texto está bien redactado, con un lenguaje claro y bien trabajado, que anima a una detenida lectura.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
El texto constituye una muy interesante aportación a la obra de Feliza Bursztyn. El protagonismo que en este texto tienen las referencias biográficas es sin duda muy atractivo, y sitúa la aproximación a Bursztyn en una perspectiva íntima y reveladora, poco frecuente en la crítica de arte actual.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
Como ya he comentado en el apartado anterior, el enfoque del texto resulta de gran interés, y otorga una notable originalidad al texto. Por otra parte, si bien la presencia continuada de citas a otros autores que recorren el escrito es un recurso estilístico que tiene aquí un efecto valioso, su exceso en algunas partes fragmenta excesivamente la estructura argumentativa del escrito. Esas citas toman en ocasiones demasiado protagonismo e incluso llegan a situar en un papel secundario la aportación crítica propia del autor/a del texto. En todo caso, hubiera sido muy interesante un más intenso y directo análisis crítico de la obra de Bursztyn.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Inhabilitada de comentar sobre este ensayo por haber sido asesora de este escrito.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es claro y elocuente. Propone adicionalmente una experimentación de la escritura. Recupera y elabora en torno a una artista importante para la historia del arte colombiano. La doble preocupacion –como hablar de obras de arte y de la obra de la artista- conduce a que el texto construya propuestas sobre las condiciones sociales y culturales que determinan los significados de los proyectos artísticos. Lo anterior produce un tetxo original y muy provocador.