La Concepción del Fuego Como Principio Femenino en la Cosmogonía Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Marta

Leidy Johanna Pinto García

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Un texto bien redactado y claro en sus argumentaciones.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
La propuesta y enfoque son interesantes, pero creo que el texto es escasamente pertinente para un premio de crítica y ensayo sobre arte. Como indican las bases de esta convocatoria, el perfil de los aspirantes a este premio es: “Personas interesadas en escribir sobre arte en Colombia, sobre su producción plástica y mediática, sus historias, sus instituciones, sus redes y su mercado”.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El texto responde más a la forma y estructura de un trabajo académico que a la singularidad y a las cualidades literarias que se espera de los escritos presentados a un premio de estas características. No obstante, valoro en gran medida su rigor científico en el análisis del tema tratado.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Este certamen no es el contexto apropiado para este ensayo. Aunque se trata de una investigación interesante, no establece ninguna conexión con el contexto del arte en Colombia, siendo éste es uno de los tres criterios de evaluación. Por lo tanto no lo considero elegible para este certámen.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es preciso y claro. Propone una revisión de la forma como se materializa la relación entre fuego, expresiones simbólicas y dimensiones culturales de grupos sociales. El texo construye su argumento a partir de un diálogo entre una cosmogonía y la teoria contemporánea. No es claro en el argumento el reclamo implicito de articular este universo simbólico con el campo artístico y las implicaciones éticas y políticas de este reclamo.