Escenarios en el tiempo: de Grano a Territorio de decepción

Ximena del Pilar Gama Chirolla

Comentarios de los jurados

Peio Aguirre agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad

El texto escoge un caso de estudio y lo analiza correctamente. Tiene aspecto de haberse inspirado en material escrito ya escrito por otros autores. En cualquier caso, estamos ante un texto fino y de redacción buena que periodiza e introduce una gran cantidad de información bien articulada, de manera que el lector tiene una percepción temporal de 3o años de trabajo.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Al tratarse de un autor conocido en Colombia la relación con el contexto es obvia y adecuada.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Como decía, coger dos obras distanciadas en el tiempo es una buena metodología que el autor/a del texto consigue analizar y lo que es más importante, comunicar.

David Gutierrez agosto 27, 2013

a. Selección de caso y desarrollo de una opinión.
Se selecciona una obra y un autor importante. Se hace una conexión acerca de su vida cotidiana, su casa, la construcción del paisaje, vida personal y significación de la obra. Esta clave permite darle una vuelta de tuerca a la noción de arte-conflicto armado en Colombia. Es puntal y explicativa la conexión entre Grano y Territorio de Decepción, aunque no es del todo innovadora. A M.A.Rojas se le ha analizado múltiples veces desde la historia personal.

b. Desarrollo de un aparato crítico (no necesariamente en términos académicos).
Se nota en el texto una labor de indagación. De acercarse al artista y a sus procesos de creación. Hay lecturas sobre la obra, pero no están identificadas, ni el autor toma posición explícita sobre como Grano y Territorio de Decepción son tratados desde la crítica y la documentación. Falta contextualizar un poco la trayectoria de M.A.Rojas.

c. Argumentación sobre las discusiones del arte en Colombia.
El argumento que une el análisis de las dos piezas es oportuno. Llama la atención de las últimas producciones de M.A.Rojas, poniéndolas en un contexto más amplio que el del “conflicto”. Falta más por investigar

d. Escritura y desarrollo de las ideas.
El texto es claro en su hipótesis, identificación de tema y argumento.

Opinión: El texto revisa a M.A.Rojas, pone aciertos interpretativos sobre las obras y conexiones que permiten acercarse a procesos de creación del autor.

Recomendación: Habría que revisar de manera muy somera el asunto del “conflicto” en el arte colombiano, para contextualizar la mirada crítica que esta acepción produce para argumentar el abordaje sobre el artista. Fundamental, más allá de entender como se configura el paisaje en la obra de M.A.Rojas, vale la pena atender el uso y significación que el autor ha ido dando a la hoja de coca (puede ser una cita de pie de página). Sería interesante comparar imágenes del jardín de M.A.Rojas con la pieza Territorio de Decepción. Citar las interpretaciones que se la han dado a las piezas. La exposición en México es en La Tallera, Cuernavaca Morelos, institución hermana de la Sala de Arte Público Siqueiros, más no en sus salas.

juliabuenaventura agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
El ensayo propone un acercamiento interesante a la obra de Miguel Ángel Rojas a través de la relación entre dos piezas diversas, cuya factura tiene una distancia de 30 años. Resulta interesante el trabajo sobre la casa y la memoria del artista para acercarse a la obra.
Lo único que tendría a anotar es que es constantemente señalada la necesidad de dejar el tema de la violencia para revisar la producción de este artista, y, sin embargo, se vuelve a ese tema una y otra vez. Lo que es inevitable, pues uno de los ejes principales de la obra de Rojas es justamente esa cuestión, la guerra en Colombia.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
El tema de estudio, la obra de Miguel Ángel Rojas, es, de suyo, importante, y la relación establecida es capaz de proponer una línea de tiempo que aporta a la lectura de este artista.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
La singularidad del ensayo consiste en enfocarse en dos obras distantes proponiendo una relación específica, de ahí, que consiga establecer un conocimiento novedoso.