¡Bajad todos, menos los vigías de turno!

Breyner Huertas Rendón

Comentarios de los jurados

Peio Aguirre agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Se trata de un texto donde el autor/a no afirma con decisión su decisión de escribir el texto. Por ello, las múltiples dudas contaminan a la estructura, la cual no tiene una forma fuerte. Tampoco queda claro a qué género crítico pertenece: reseña, ensayo, artículo, etc.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Dada su redacción, el texto no añade nada nuevo a la crítica de arte en Colombia.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

El lector no consigue hacerse una idea del trabajo de Millán, tampoco de la posición del autor/a con respecto a la obra analizada.

David Gutierrez agosto 27, 2013

a. Selección de caso y desarrollo de una opinión.
En el texto se valoriza la obra de Ana María Millán, se contextualizan posibles abordajes y se esfuerza por enfocarse en una mirada diferente, aunque complementaría, de la acepción común sobre la obra.

b. Desarrollo de un aparato crítico (no necesariamente en términos académicos).
Se identifican autores, marcos teóricos y literarios que hace referencia la artista. No se indagan otros marcos de referencia para discutir el enfoque propuesto.

c. Argumentación sobre las discusiones del arte en Colombia.
No se contextualiza la trayectoria ni los diversos enfoques de la producción de la artista. Pero se hace un esfuerzo por moverse del teman común de la violencia para generar cierta densidad de otro orden en las imágenes.

d. Escritura y desarrollo de las ideas.
El texto esta escrito con entusiasmo. Tiene complicaciones en la organización de las ideas.

Opinión: Es un texto donde se valoriza la obra de una artista que comienza a figurar con en los ámbitos de exhibición.

Recomendación: Requiere revisar la redacción, el manejo de fuentes y argumentar algunas ideas puestas a la ligera.

juliabuenaventura agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
Se trata de un ensayo que olvida describir su objeto y con esto lo anula. El lector termina sin tener noticia de la obra o el objeto que el mismo texto intenta describir.
Así, aún cuando tiene algunas buenas imágenes, éstas no llegan a concretarse, a establecer cruces de sentido.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
Llama la atención sobre temas actuales, lo que resultaría interesante para este tipo de premios, pero como no los expone, el asunto termina por carecer de interés.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
Como dije, la singularidad del texto consiste en tener algunas buenas imágenes, pero terminan completamente deshilvanadas porque se pierde el mismo tema de estudio.