Uno no puede hablar de lo que no ha vivido

Breyner Huertas Rendón

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
La redacción es, en términos generales, buena, sobre todo en la segunda parte del escrito, que considero la mejor elaborada.
Hay algunas afirmaciones, sobre todo en las primeras páginas del texto, que podrían ser matizadas algo más, a fin de evitar algunas generalizaciones que podrían ser discutibles.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
El texto constituye una reveladora reflexión sobre la obra del artista E. Quiñones, en torno a la cual este texto elabora un oportuno ejercicio crítico cargado de valiosas puntualizaciones.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El texto desarrolla un comentario crítico muy personal apoyado en opiniones bien fundamentadas y pertinentes y que, más allá de servir simplemente para un acercamiento crítico a la obra de Quiñones, apuntan a problemáticas esenciales para la comprensión de muchas de las prácticas artísticas realizadas en Colombia.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Muy buen texto. Lástima que le faltó más y mejores descripciones de las obras (por ejemplo el de “Entre polvo y piel”); gran parte del texto asume que el lector sabe cuales son las “críticas de cajón”, los prejuicios, las obras en cuestión.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Muy relevante. Me parece importante como el/la autor/a ubica (o sustrae) la interpretación de la obra del tema del conflicto armado buscando una lectura que va más allá de generalizadciones, moralismos y de lo auto-biográfico.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

En cuanto que toca una obra “controversial” y busca representarla desde un ángulo menos moralista y sensacionalista, es un ensayo que asume riesgos valiosos.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

Propicia un debate sobre las aproximaciones del campo, especialmente la crítica, hacia ciertas obras que no encajan en la definición de arte o artista convencional. Vale la pena resaltar el intento de hablar de la obra a partir de cómo es hablada por la crítica. Sin embargo, esta aproximación tiende a diluirse cuando el aut@r, propone una lectura suya sobre el artista. Se corre el riesgo de entrar en el juego de la crítica que precisamente el texto busca cuestionar, pero esta vez el aut@r propone que su lectura es más valida y que si “comprende” la obra.