Sobre un Mueble

Nicolas Gómez Echeverri

Comentarios de los jurados

Peio Aguirre agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
Es un texto de redacción correcta que prefija los contenidos de manera clara y concisa. Hay un salto quizás excesivo entre la descripción del escándalo en la feria y la cita de Diderot que hubiera necesitado de algún enlace. El texto funcionaría mejor como intertexto en Internet (con sus links) pues para una mirada foránea la polémica en ArtBO resulta desconocida. Por lo demás, sigue una evolución analítica dentro de los parámetros.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
La relación con Colombia es abierta al establecer una genealogía con el arte colombiano del pasado y la relación de la cama en el imaginario artístico.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

El texto adolece de un exceso de corrección política y pudiendo contextualizar la escultura en un marco expandido de la misma con otras corrientes históricas, para hacerlo menos localista, dirige toda su atención a la recepción local de la obra, lo cual no deja de ser un punto de vista válido y oportuno. En cualquier caso, se trata de un texto que despierta la curiosidad y se lee con interés.

David Gutierrez agosto 27, 2013

a. Selección de caso y desarrollo de una opinión.
Se identifica una polémica sobre el trabajo de J.F.Herrán, se hace una pertinente genealogía sobre los elementos compositivos y poéticos de la pieza y se desarrolla un abordaje que permite apreciar la trayectoria del artista.

b. Desarrollo de un aparato crítico (no necesariamente en términos académicos).
El texto tiene un aparato crítico claro. Se ubica y conoce rastros importantes de la historia del arte colombiano y la teoría del arte. Adolece que se da por supuesto las referencias, exposiciones, textos, ensayos, labor histórica, que le permite al autor identificar la genealogía de la “cama” como proceso compositivo. O sea, que ha visto y leído para identificar dicha genealogía. La polémica es presentada como un comentario sin desarrollo.

c. Argumentación sobre las discusiones del arte en Colombia.
Aunque podría hacer una análisis de la polémica y el orden social de esta, el autor se orienta a un pertinente análisis formal con un contexto histórico muy apropiado. Falta ubicar en el argumento el lugar de la polémica.

d. Escritura y desarrollo de las ideas.
El texto esta estructurado, claro en sus ideas y argumentos. Presenta pertinentes descripciones de las piezas e imágenes.

Opinión: La polémica permite ver la obra, pero no se analiza como la obra es permeada por la polémica. La disputa aparece como un comentario al margen cuando es constitutiva del por que la pieza es posicionada en un ámbito público (tensión arte-mercado-visibilidad). Aunque el texto hace una pertinente (y a veces urgente en los análisis) revisión formal de la pieza. Enmarca históricamente los elementos compositivos y las diferentes maneras en que estos han sido significados en la historia del arte colombiano. Permitiendo así proyectar a J.F.Herrán en un contexto más amplio.
Recomendación: hay que atender la polémica. Es claro que la polémica no promueve las decisiones formales de la pieza pero si su visibilidad. Tal vez abordar por separado estos dos temas, o solamente remitir la polémica a un pie de página. Es importante señalar fuentes de investigación donde el autor señala como se han identificado y discutido las obras y artistas que le permiten construir su genealogía. Esta información adolece de aparecer dada por supuesta cuando ha requerido mucho trabajo de colegas. Tal vez a través de ese ejercicio, se pueda extender el argumento formal acerca del uso y significación de la cama.

juliabuenaventura agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
El texto está bien estructurado, su prosa es clara, sus adjetivos resultan mesurados, y alcanza un ritmo que va llevando al lector de un tema al otro. La descripción de su objeto de estudio, Posición Horizontal, obra del artista Juan Fernando Herrán, está bien lograda, así como las dos relaciones articuladas alrededor de ésta. La primera, una lista o genealogía de la aparición de la cama en diversas obras del arte colombiano desde el siglo XIX hasta el presente, y la segunda, un vínculo establecido con otra obra del mismo artista, titulada Progresión. Lazos que llevan al autor a realizar una lectura de la pieza, exponiendo sus implicaciones jerárquicas y sociales.
Todo esto contextualizado por la situación específica en que Posición Horizontal fue presentada, es decir, en medio del conocido escándalo de ArtBo, de lo que se sirve el autor para abrir y cerrar su texto. Recurso, sin embargo, un tanto desequilibrado pues el ensayo presta demasiada atención a dicho escándalo , lo que lo lleva a perder un tanto su propio foco.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
Tanto el objeto de estudio, la pieza de Juan Fernando Herrán, como la red de relaciones que el texto establece, es fundamental para el campo del arte en Colombia.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
La singularidad del texto consiste en brindar un enfoque que exceda el contexto para llegar a la obra en sí, su propuesta plástica y su lectura, y en el establecimiento de vínculos con otras obras de la historia del arte en nuestro país.