El arte colombiano a través de la prensa bogotana de 1910 a 1941

Juan Pablo Zapata Santos

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Se trata de un texto bien redactado, preciso y claro, caracterizado por un correcto método expositivo.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Es muy destacable la temática abordada por este/a autor/a, que realiza un detallado estudio histórico muy revelador, cargado de observaciones gran interés.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
Hubiera sido muy positivo que la profusión de datos históricos que aparecen en el texto se hubiese visto acompañada de un desarrollo algo más amplio del comentario personal y de un ejercicio de síntesis por parte del autor/a, en la línea de lo que se plantea en el último apartado del texto.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Pésima puntuación; muchos errores de ortografía, lenguaje demasiado coloquial (“bodrio”, “oso colosal”, etc.)

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

No es acertado que las descripciones históricas estén calificadas por juicios de valor sin que el/la autor/a haya creado un contexto para ello (“infausta regeneración”, “esperpéntica guerra”, “sordidez de nuestras instituciones”, “sueño letárgico del regenerador”, etc.). Mejr hubiera sido ubicar al lector históricamente nombrando los hechos y personas responsables que informan esos juicios.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Pensamiento lineal y sin mucho análisis.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es claro en sus argumentos y redacción. Plantea vasos comunicantes entre prensa y producción artística colombiana en períodos específicos. Aunque se valora altamente el principio que orienta la investigación, en ocasiones se limita a registrar a través de imágenes las conexiones entre prensa y arte. Sería conveniente arriesgar una hipótesis que permita profundizar los niveles analíticos del texto en cuanto a las construcciones culturales del arte que derivan de uno y otro lugar.