-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
La redacción del texto es clara y precisa, aunque en algunos momentos resulta algo árida. Quizá la estructura del texto podría ser revisada, evitando algunos cortes excesivamente duros que fragmentan el hilo argumental. Por ejemplo, el excurso que se incorpora en la página quinta fractura excesivamente la estructura del texto en un momento en el que el lector aún no ha empezado apenas a seguir el hilo argumentativo del texto; algo parecido sucede también con otros apartados.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
El texto propone interesantes relaciones de ideas y profundiza intensamente en la obra analizada, abordando de forma exhaustiva todos los conceptos y aspectos que conforman el campo de referencias de esta instalación de Restrepo. En términos generales la fundamentación teórica es sólida y bien articulada.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El/la autor/a demuestra a lo largo del texto una gran capacidad de análisis, siendo capaz de conformar un texto que relaciona de forma notable multitud de ideas y referencias teóricas sin por ello renunciar a la aportación de ideas y puntos de vista muy personales.
El texto es preciso y estructurado. Revisa un proyecto artístico fundamental en la historia del arte y los debates contemporáneos del campo. Propone un análisis minucioso sobre la pieza, articulandolo con circunstancias artísticas, sociales y políticas.
Comentarios de los jurados
-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
La redacción del texto es clara y precisa, aunque en algunos momentos resulta algo árida. Quizá la estructura del texto podría ser revisada, evitando algunos cortes excesivamente duros que fragmentan el hilo argumental. Por ejemplo, el excurso que se incorpora en la página quinta fractura excesivamente la estructura del texto en un momento en el que el lector aún no ha empezado apenas a seguir el hilo argumentativo del texto; algo parecido sucede también con otros apartados.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
El texto propone interesantes relaciones de ideas y profundiza intensamente en la obra analizada, abordando de forma exhaustiva todos los conceptos y aspectos que conforman el campo de referencias de esta instalación de Restrepo. En términos generales la fundamentación teórica es sólida y bien articulada.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El/la autor/a demuestra a lo largo del texto una gran capacidad de análisis, siendo capaz de conformar un texto que relaciona de forma notable multitud de ideas y referencias teóricas sin por ello renunciar a la aportación de ideas y puntos de vista muy personales.
Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
Excelente ensayo.
Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
Análisis cuidadoso/minucioso de la obra Orestiada de José Alejandro Restrepo que ofrece nuevas perspectivas sobre su obra.
Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
Centrar un ensayo de 33 páginas en una sola obra es arriesgado, y el/la autor/a lo logra bien.
El texto es preciso y estructurado. Revisa un proyecto artístico fundamental en la historia del arte y los debates contemporáneos del campo. Propone un análisis minucioso sobre la pieza, articulandolo con circunstancias artísticas, sociales y políticas.