Sin Redención : La impotencia de La Fulminante

Elkin Rubiano Pinilla

Comentarios de los jurados

Peio Aguirre agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
El texto está escrito correctamente y el argumento puede seguirse bien. La estructura es correcta y definida y da cuenta de una problemática contemporánea que es el activismo artístico-político, sus paradojas, etc.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Evidentemente se trata de un artículo que en Colombia debe desencadenar debate. Aún así, el problema de proyectos como el de La Fulminante están en la “vulgarización” de la crítica que pretenden trasladar. El texto es crítico con ese tipo de prácticas, pero simplemente en la elección de la temática ya se encuentra integrado en la misma vulgarización que pretende condenar.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Resulta problemático afirmar que el arte de La Fulminante bebe del arte de artistas como Barbara Kruger. Eso equivale a confundir treinta años de prácticas feministas. La práctica artística-activista de La Fulminante (Nadia Granados) me parece tan literal y carente de interés que el mero hecho de fijarse en ese caso de estudio ya resulta sintomático.

David Gutierrez agosto 27, 2013

a. Selección de caso y desarrollo de una opinión.
Se selecciona un caso relevante. Una artista joven que está tomando posición en el campo artístico con una propuesta irreverente, polémica y muy sugestiva sobre el cuerpo y la sexualidad. Identifica un marco teórico para abordar el proyecto y proveer argumentos de discusión. La obra es descrita sin pudor y atendiendo las implicaciones que produce. Encara una obra polémica.

b. Desarrollo de un aparato crítico (no necesariamente en términos académicos).
Se hace una pregunta puntual sobre la “efectividad política” desde el marco de teórico del situacionismo, por medio del análisis de un caso concreto (y positivamente polémico). Una pregunta relevante en términos de la relación arte-política, y más en Colombia sobre los procesos de genero, derechos sexuales, representación de la disidencia, la incomodidad, y el sexo explícito.

c. Argumentación sobre las discusiones del arte en Colombia.
Es un texto donde se ubica un proyecto artístico reciente, lo enmarca en un contexto de preguntas políticas relevantes. En el texto no cree ni se queda en la admiración a la artista. Se mueve de lugar para promover una mirada crítica (y no destructiva) que enriquece la discusión sobre la obra. Falta contextualizar a La Fulminante en relación las prácticas similares en Colombia, tal vez en América Latina.

d. Escritura y desarrollo de las ideas.
El texto es claro en sus argumentos y citas. Debe revisar la manera en que maneja sus fuentes y redacción.

Opinión: Es un texto que permite la duda metódica. Por ello permite abordar la artista y encarar su complejidad sin quedar fascinados con su impacto. Más no la ataca (como podría pensarse desde moralismo ortodoxos). Aborda la obra y sus intenciones. Es un texto documentado y abre discusiones pendientes en el arte colombiano.
Recomendación: Es importante enmarcar a La Fulminante en las discusiones y actores colombianas (e internacionales) sobre el performance posporno, la política queer y las formas recientes de activismo (incluyendo internet). De esta manera, desde un enfoque teórico, político y poético complementario encarar la duda metódica acerca de la efectividad en términos de representatividad que harían un contrapeso más reciente a los postulados situacionistas. Falta comprender que genealogías de prácticas artísticas ubicaría a La Fulminante en Colombia, en relación al performance, las teatralidades y las artes vivas.

juliabuenaventura agosto 27, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
Se trata de un texto encargado de demostrar cómo la obra de Nadia Granados, lejos de ser “crítica y poética” es “panfletaria y paródica”. Lo que resulta interesante, pues abre el campo de discusión sobre un trabajo dado. Sin embargo, en vez de tomar distancia sobre la obra, el ensayo se convierte en una catilinaria de quejas que resultan personales, es decir, no desarrolla la crítica sino que se queda en una opinión sin fondo. Finalmente, el paralelo con Barbara Kruger es improcedente.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).
Es de gran interés un texto encargado de criticar fuertemente la producción de un artista, de este modo, es de lamentar que el texto carezca de argumentos y desarrollo.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).
La singularidad del ensayo radica en su toma de posición, lo que le da una gran fuerza que, sin embargo, no encamina para el análisis de su objeto de estudio.