Mediaciones y lucha de sensibilidades en el arte contemporáneo colombiano

Juan Sebastián Cardenas Cerón

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
El texto está bien redactado y profundiza con intensidad en los elementos centrales que organizan su exposición.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
La selección de autores y obras con las que opera quien escribe este artículo está muy volcada en la actualidad y resulta singular y muy pertinente. Sin embargo, creo que hay nociones como, por ejemplo, la de “cortocircuito epistémico en un contexto de lucha de sensibilidades” a la que alude el/la autor/a que debieran estar, por su gran interés y complejidad, más nítidamente desarrolladas a nivel teórico, apoyándose también en un aparato conceptual más amplio.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
El texto plantea algunas relaciones y comparaciones que otorgan gran interés al texto. La argumentación está sólidamente fundamentada teóricamente y muy bien equilibrada entre el análisis y la aportación personal de ideas, con un interesante despliegue de puntos de vista propios.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).
Excelente ensayo.

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Este ensayo contribuye significativamente a la discusión pública sobre el arte y política en Colombia y el «arte de la violencia”. Es un texto que ofrece una nueva mirada sobre estos temas y que abre igualmente nuevos interrograntes.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Trae una perspectiva fresca, original, y pone a dialogar obras de artistas que posiblemente no se encontrarían de otra manera (Echavarría/Quiñones).

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto formula ideas y las desarrolla de forma elocuente y clara. Propone articulaciones y distancias entre propuestas artísticas en torno a la noción del punto cero y de la hegemonía cognitiva. El texto es un aporte fundamental a la pregunta sobre la relación entre el arte y otros sistemas de significación social, así como con procesos coloniales y de exclusión social y simbólica.