La deformación boteriana: defensividad y paranoia en el discurso contemporáneo

Comentarios de los jurados

Juan Martín Prada agosto 26, 2013

-Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad):
Caracterizan a este texto una buena narración y un ritmo expositivo adecuado.
-Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento):
Se plantean interesantes observaciones, muchas de ellas muy arriesgadas y discutibles, pero que el/la autor/a sabe fundamentar justificándolas desde posicionamientos teóricos de interés. Hubiera sido muy positivo que quien escribe este texto lo hubiera desarrollado más extensamente, profundizando más en las afirmaciones realizadas.
-Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono):
Este texto ofrece un enfoque muy diferente al que suele ser habitual en la ya extensa literatura sobre la obra de Botero. El/la autor/a arriesga mucho en su argumentación aportando nociones de cosecha propia y líneas de trabajo sin duda poco transitadas hasta el momento en relación a la obra de este pintor.

Carolina Ponce de León agosto 29, 2013

Precisión y claridad de los argumentos (redacción, estructura, ritmo, método expositivo, elocuencia, legibilidad).

Bien argumentado, las conclusiones que saca a partir de teorías psicoanalíticas son interesantes (por ejemplo “…la deformación boteriana es el vehículo del que se vale Botero para repartir el panfleto del discurso del capitalismo contemporáneo.”)

Relación con el campo del arte en Colombia (relevancia, fundamentación, actualización, conocimiento).

Es propositivo en cuanto lectura fuera de los canones de la crítica de arte (“alternativas al discurso hegemónico”) y que el autor subraya como mecanismo para contrarrestar el avance del “discurso paranoide” de esta época.

Singularidad (originalidad, suspicacia, riesgo, novedad, distanciamiento, revaluación, sinceridad, perspectiva, interpretación, tono).

Hay singularidad y originalidad de perspectiva. Los “comentarios finales” quizás se hubieran integrado mejor al texto si formaran parte del intro general del ensayo.

Victor Manuel Rodriguez Sarmiento agosto 30, 2013

El texto es elocuente y claro. Elabora en torno a una de las figuras del arte colombiano y busca articular la reflexión sobre la obra con una suerte de imaginario colectivo tanto en el arte, como el papel de la cultura en los discursos hegemónicos. Propone aproximaciones novedosas.