Convocatoria 2019

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

Fechas

Fecha de apertura: 28 de febrero de 2019

Fecha de cierre: 12 de agosto de 2019

Publicación de resultados: 8 de noviembre de 2019

 

Textos largos [28]

Abstracción orgánica: correspondencias estilísticas en la obra de Eduardo Ramírez Villamizar y Alberto Arboleda entre 1951-1959

19

Aceleracionismo sincero

20

Actos en silencio

20

Arte contemporáneo y prácticas sociales desde el campo del arte

19

Cerdos y cerditos

19

Difusión artística independiente, un problema formal

20

El artista como institución

20

El espacio del lugar, el lugar del espacio

19

El montaje en el cine colombiano

19

El Poder Desvanecedor del Discurso Hegemónico

20

El susurro de la imagen y la Violencia de Obregón

20

El taller del artista como archivo: Celso Castro Daza

19

Encuentros afortunados

20

Espacios de diálogo a través del arte

19

Estética de la diferencia sexual en Colombia en la primera mitad del siglo XX

20

Fragmentos de Doris Salcedo: contra-monumentos, afectos, justicia y enfoque de género

19

Globalización virtual y su correspondiente intimidad

19

La Carta a Perenne

19

La construcción discursiva de un clásico “moderno”

19

Las cenizas y los rastros: la emergencia forense en el arte colombiano

19

Lecciones sobre economía naranja para artistas contemporáneos

19

Reflexiones en torno a un gesto

19

Un sueño del tiempo

18

Una mirada a la exposición “Velorios y Santos Vivos”

19

Una nueva mirada de la industria cultural colombiana desde el punto de vista dialéctico

20

Venga y mire

19

Ventana a 1525 y dos siglos de libertad

19

Vivir el paisaje caucano

19

Textos cortos [15]

Abstracción simulada: un retro-tecno formalismo

20

El desplazamiento de la mirada: “El Testigo” de Jesús Abad Colorado

20

Entre la montaña de fuego y la ciudad flotante

20

Fragmentos, cine y palabras disparadas

   

19

Humberto Junca. El discurso de un arte rebelde

19

Los museos de la infamia y la cultura a rastras

19

Mediación pedagógica en clave sol

20

No es mierda todo lo que hiede

19

Nuevo sublime

19

Por la periferia

19

Sad_Jotamario: Una mirada a la imagen en el Vaporwave

18

Sobre la dialéctica entre ideología y verdad en lo estético, según Adorno

19

Testigo-Espectador, Jesús Abad Colorado

19

Vanidad de vanidades

18

“Amigui”- leones y corderitos

19