Convocatoria 2019

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

Fechas

Fecha de apertura: 28 de febrero de 2019

Fecha de cierre: 12 de agosto de 2019

Publicación de resultados: 8 de noviembre de 2019

 

Textos largos [28]

Abstracción orgánica: correspondencias estilísticas en la obra de Eduardo Ramírez Villamizar y Alberto Arboleda entre 1951-1959

16

Aceleracionismo sincero

16

Actos en silencio

16

Arte contemporáneo y prácticas sociales desde el campo del arte

16

Cerdos y cerditos

16

Difusión artística independiente, un problema formal

16

El artista como institución

16

El espacio del lugar, el lugar del espacio

16

El montaje en el cine colombiano

16

El Poder Desvanecedor del Discurso Hegemónico

16

El susurro de la imagen y la Violencia de Obregón

16

El taller del artista como archivo: Celso Castro Daza

16

Encuentros afortunados

16

Espacios de diálogo a través del arte

16

Estética de la diferencia sexual en Colombia en la primera mitad del siglo XX

16

Fragmentos de Doris Salcedo: contra-monumentos, afectos, justicia y enfoque de género

16

Globalización virtual y su correspondiente intimidad

16

La Carta a Perenne

16

La construcción discursiva de un clásico “moderno”

16

Las cenizas y los rastros: la emergencia forense en el arte colombiano

16

Lecciones sobre economía naranja para artistas contemporáneos

16

Reflexiones en torno a un gesto

16

Un sueño del tiempo

15

Una mirada a la exposición “Velorios y Santos Vivos”

16

Una nueva mirada de la industria cultural colombiana desde el punto de vista dialéctico

16

Venga y mire

16

Ventana a 1525 y dos siglos de libertad

16

Vivir el paisaje caucano

16

Textos cortos [15]

Abstracción simulada: un retro-tecno formalismo

16

El desplazamiento de la mirada: “El Testigo” de Jesús Abad Colorado

16

Entre la montaña de fuego y la ciudad flotante

16

Fragmentos, cine y palabras disparadas

   

16

Humberto Junca. El discurso de un arte rebelde

16

Los museos de la infamia y la cultura a rastras

16

Mediación pedagógica en clave sol

16

No es mierda todo lo que hiede

16

Nuevo sublime

16

Por la periferia

16

Sad_Jotamario: Una mirada a la imagen en el Vaporwave

15

Sobre la dialéctica entre ideología y verdad en lo estético, según Adorno

16

Testigo-Espectador, Jesús Abad Colorado

16

Vanidad de vanidades

15

“Amigui”- leones y corderitos

16