Convocatoria 2019

Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año. El reconocimiento contará con una plataforma en Internet, en la que se publicarán los textos del estímulo durante el tiempo de apertura de la convocatoria. Esto permitirá que algunas de las críticas puedan dar cuenta de eventos o situaciones que todavía están latentes y sus posibles lectores puedan sopesar lo que se publica en red con hechos todavía vigentes. Esta posibilidad de tener varios tipos de crítica, en tiempo y extensión, puede permitir que los textos tengan varias velocidades: unas críticas que “piensan en caliente”, emparentadas con el periodismo y las redes sociales, y otras críticas más afines al discurrir reflexivo y sopesado de la crónica, la monografía, la reseña y el ensayo académico, teórico y/o literario.

Reconocimientos

Categoría 1 - Texto largo: Veintitrés millones de pesos ($23.000.000) y la publicación del ensayo

Categoría 2 – Texto breve: Doce millones de pesos ($12.000.000) y la publicación del ensayo

Para acceder a la convocatoria, pulse aquí

 

Fechas

Fecha de apertura: 28 de febrero de 2019

Fecha de cierre: 12 de agosto de 2019

Publicación de resultados: 8 de noviembre de 2019

Textos largos [31]

Abstracción orgánica: correspondencias estilísticas en la obra de Eduardo Ramírez Villamizar y Alberto Arboleda entre 1951-1959

2

Aceleracionismo sincero

2

Actos en silencio

2

Arte contemporáneo y prácticas sociales desde el campo del arte

3

Cerdos y cerditos

2

Difusión artística independiente, un problema formal

2

El artista como institución

2

El espacio del lugar, el lugar del espacio

2

El montaje en el cine colombiano

2

El paisaje en las postales colombianas alrededor de 1900

2

El Poder Desvanecedor del Discurso Hegemónico

3

El susurro de la imagen y la Violencia de Obregón

2

El taller del artista como archivo: Celso Castro Daza

2

Encuentros afortunados

2

Espacios de diálogo a través del arte

2

Estética de la diferencia sexual en Colombia en la primera mitad del siglo XX

3

Fragmentos de Doris Salcedo: contra-monumentos, afectos, justicia y enfoque de género

2

Globalización virtual y su correspondiente intimidad

2

Jessica Sofía Mitrani, nómade de la identidad

   

2

La Carta a Perenne

2

La construcción discursiva de un clásico “moderno”

2

Las cenizas y los rastros: la emergencia forense en el arte colombiano

2

Lecciones sobre economía naranja para artistas contemporáneos

2

Mujeres falsas, maricas, putas y otros disidentes sexuales. Una historia no contada del arte antioqueño

2

Reflexiones en torno a un gesto

2

Un sueño del tiempo

2

Una mirada a la exposición “Velorios y Santos Vivos”

2

Una nueva mirada de la industria cultural colombiana desde el punto de vista dialéctico

2

Venga y mire

2

Ventana a 1525 y dos siglos de libertad

2

Vivir el paisaje caucano

2

Textos cortos [15]

Abstracción simulada: un retro-tecno formalismo

2

El desplazamiento de la mirada: “El Testigo” de Jesús Abad Colorado

2

Entre la montaña de fuego y la ciudad flotante

2

Fragmentos, cine y palabras disparadas

   

2

Humberto Junca. El discurso de un arte rebelde

2

Los museos de la infamia y la cultura a rastras

2

Mediación pedagógica en clave sol

2

No es mierda todo lo que hiede

2

Nuevo sublime

2

Por la periferia

2

Sad_Jotamario: Una mirada a la imagen en el Vaporwave

2

Sobre la dialéctica entre ideología y verdad en lo estético, según Adorno

2

Testigo-Espectador, Jesús Abad Colorado

2

Vanidad de vanidades

2

“Amigui”- leones y corderitos

2